Incorporación a la empresa: Plan de acogida

España apunta a verano récord y a un año de 72 millones de turistas (Cinco Días). Esto implica creación de empleo (🙂 )  y muchos profesionales del sector se incorporan a sus nuevos puestos de trabajo en hoteles, oficinas de receptivo, de información turística, agencias de viajes etc con la fuerza y la ilusión necesaria para afrontar una nueva temporada estival.

¿Cuántos de ellos recibirán una buena formación antes de enfrentarse al cliente por primera vez? Es cierto que muchos ya tendrán la experiencia necesaria en el sector, y les dirán un “Tú ya sabes de esto”. ¿ Significa eso que ya no necesitan formación en la empresa?  Soy de la opinión que para ambos casos un plan de acogida es imprescindible y más en estos días donde la especialización es cada vez más necesaria y en un mismo departamento, las aptitudes requeridas pueden ser diferentes para complementarse unas a otras. Además, si vienes de otras empresas necesitas de un periodo de adaptación para dejar a un lado los “vicios” o costumbres de tus anteriores puestos y estar en actitud “receptiva” para adaptarte lo antes posible a nuevos procedimientos o sistemas de gestión diferentes. El objetivo del plan de acogida es integrar al nuevo miembro de la organización en la empresa y facilitarle todas las herramientas y la información necesaria para hacer que su adaptación sea lo más sencilla posible. Es importante que el nuevo empleado adquiera la confianza suficiente para poder tratar con el cliente (si es un trabajo cara al público) y pueda manejar toda la información necesaria sin titubeos.

Revisando las ofertas de empleo que circulan estos días por los portales y las páginas de cadenas hoteleras, me llama la atención que en el apartado que habla sobre lo que te ofrece la empresa, la mayoría de las veces ni menciona el plan de formación, y mucho menos su duración y en qué consiste. Son aspectos que darían valor y credibilidad a la empresa que contrata y que pierden una gran oportunidad de mejorar su imagen frente a los profesionales del sector.

¿Cuánto debe durar un plan de acogida?  ¿Se debe basar solo en “hacer sombra” de un compañero experto o es necesario también un manual y descripción del puesto para leer y estudiar la teoría necesaria? Adjunto una infografía muy sencilla basado en mi experiencia personal tras pasar por distintas empresas del sector. El tiempo de duración depende de muchos factores (desde dos semanas a tres meses)  por eso hablo de cuatro semanas como una media razonable:

plan de formacion-2

Ayer leía en Hosteltur el artículo sobre el plan de  formación turística  que la Junta de Castilla y León acaba de aprobar (2.480.000 euros)  y que está destinado a potenciar la cualificación de los profesionales de la región y mantener un papel destacado en el turismo rural y de interior. Iniciativas que ayudan a los autónomos y pymes, que no disponen de departamentos de Recursos Humanos para trazar estrategias de formación ni elaborar manuales de acogida.

¿Y tú? ¿Has tenido una exitosa incorporación a tu nueva empresa?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s