O Salnés: Colaboración e Innovación en Turismo

guinarte

La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar a Ramón Guinarte, gerente, y a Eva Piñón, técnico, ambos de la Mancomunidade do Salnés en una charla organizada por el CIFP Rodolfo Ucha de Ferrol sobre gestión de destinos. Siempre es un placer escuchar a profesionales dedicados a la difícil tarea de promoción y gestión turística de un destino, y más cuando hablamos de O Salnés, situado en la provincia de Pontevedra, con tanta oferta y tan ligado por tradición al turismo de playa.

Como podemos leer en su web, O Salnés se encuentra en el corazón de las Rías Baixas y ofrece innumerables recursos. Su realidad paisajística y económica se encuentra definida por una realidad geográfica en la que destacan dos elementos claves. Por un lado el valle, rodeado de sinuosos montes, y atravesado por el río Umia; por otro lado, la ría de Arousa, que le otorga la esencia marinera de la que esta comarca hace gala. En la misma etimología del nombre de esta comarca se encuentra su ser marinero, dado que parece provenir de la actividad de salinas que aquí tenía lugar desde antiguo, de la que se hace mención ya en un documento del siglo VI.

La mancomunidad se creó en el 2001, siendo su principal actividad y objetivo el abastecimiento de agua. Poco a poco, con la vinculación y el esfuerzo de los nueve ayuntamientos que la forman consiguen que el turismo sea una actividad que, como no podía ser de otra manera, dinamiza la economía de la comarca. Realizan también talleres de empleo con una inserción laboral del 80%, lo que les permite estar actualizados sobre las carencias o necesidades de las empresas vinculadas al sector. Según Ramón, las claves de la promoción turística de una comarca, además de la colaboración, son el estudio y análisis del propio producto y la innovación: Pantallas táctiles, videojuegos, aplicaciones diferentes…y además, la creación de rutas que unen tradición y nuevas demandas del visitante: Ruta de la Piedra y del Agua, y la variante espiritual del Camino de Santiago portugués, basándose en la ruta que realizó el Padre Sarmiento en 1745 y que posteriormente narró en su libro “Viaje a Galicia”. En realidad, esta variante une el camino portugués con la llamada “Ruta del Mar”. La tradición cuenta que los restos del Apóstol llegaron a las costas gallegas por el mar de Arousa y que subieron el cauce del río Ulla para alcanzar Santiago de Compostela. Vilanova Arousa

Además de la creación o recuperación de rutas que permiten ofrecer productos muy atractivos y diferentes para los turistas, Ramón señaló también la gran importancia de la especialización, tanto en la definición de la oferta como en la búsqueda de distintos mercados, por procedencia o por tipología.

Termino ya señalando que si destaco la colaboración en el título del post no es sólo por el trabajo conjunto de los ayuntamientos de la mancomunidad. Es también por su forma de colaborar y trabajar con otros entes públicos y aprovechar la marca Galicia para sumar y para poder ofrecer un producto variado y de calidad.

2 thoughts on “O Salnés: Colaboración e Innovación en Turismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s