Guías en Galicia: Nuevo decreto

La Xunta de Galicia, siguiendo la directiva Bolkenstein, y acorde también con otras comunidades autónomas, acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia del 19 de Mayo del 2015, el nuevo decreto que modifica y actualiza los requisitos para la habilitación de guías turísticos en Galicia y abre la puerta a los guías de la Unión Europea o de otras comunidades autónomas a explicar y mostrar nuestras ciudades. Respiremos hondo y vamos al grano:

-¿Qué es la Directiva Bolkenstein?

Directiva en vigor desde el 28 de Diciembre del 2006 y que se basa en la libertad de establecimiento y la libre circulación de servicios entre los Estados miembros de la Unión Europea. Con ella, se pretende simplificar los  procedimientos y trámites para el acceso y ejercicio de una actividad de servicios y un sistema de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de los Estados miembros.

-¿En que afecta al ejercicio de la profesión de guías locales en Galicia? 

Hasta la fecha, los guías locales en Galicia debían aprobar unos exámenes convocados por la Xunta de Galicia (temario amplio y detallado sobre patrimonio local, historia, geografía e idiomas) que les habilitaban para poder ejercer como guía en esta comunidad. A partir de ahora habrá titulaciones que te habilitan automáticamente, sin necesidad de pruebas/exámenes. A los guías actuales les afectará especialmente el aumento de competencia. Había muchos recién titulados en Galicia que querían ejercer y estaban esperando los exámenes para poder conseguir la habilitación y a partir de ahora, con sus títulos ya lo podrán hacer.

¿Cómo conseguir la habilitación para poder ser guía turístico? 

a)  Los títulos de Técnico superior en guía, información y asistencia turísticas y el Grado o diplomatura en Turismo te habilitan automáticamente para ejercer la profesión.

  b) Para el resto de titulaciones, pasar los exámenes/pruebas correspondientes que  la Agencia de Turismo de Galicia convocará cada cierto tiempo.

-¿Qué ocurre con los idiomas?

  El B2 (avanzado) será el nivel exigido para ejercer en un idioma extranjero y será necesario el certificado correspondiente.

-¿Los guías acompañantes podrán ejercer de guías locales en cualquier ciudad? 

Sí, siempre y cuando tengan la habilitación correspondiente de su comunidad autónoma/Unión Europea para ejercer como guía turístico y un carné que lo acredite. Hasta ahora, un grupo que visitase Galicia y quisiera conocer bien una ciudad, o un monumento determinado debía contratar los servicios de un guía local, normalmente especializado y conocedor del patrimonio. Tendremos que ver como funcionará el mercado pero como norma, decir que un guía habilitado por la Xunta tendrá mayor conocimiento de nuestro patrimonio que un guía turístico habilitado por otra comunidad autónoma.

-¿Habrá que renovar la habilitación cada cierto tiempo? 

No. En el borrador del nuevo decreto se recoge que la habilitación será definitiva.

-Tengo el grado en Turismo o el título de Técnico Superior y quiero ejercer. ¿Que trámites debo seguir?

Desde el punto de vista técnico, habrá que realizar una solicitud con la documentación correspondiente bien de forma electrónica o en papel (en el Doga se adjuntan los formularios correspondientes). La Administración tiene hasta 3 meses para que quede registrada la solicitud. Transcurrido dicho plazo, la demanda queda estimada y el interesado puede reclamar la expedición del carné acreditativo de la habilitación (Esto supone un mes más de trámite). Desde el punto de vista profesional yo recomendaría una buena especialización y formación. Más que nunca, y al aumentar la competencia es necesaria una buena formación, conocimiento sobre nuestro patrimonio y si es posible, una especialización. Es cierto que en nuestro sector somos un poco “Todoterreno” pero si tenemos unas aptitudes determinadas en un destino concreto, conocimiento de idiomas o una forma propia de interpretar patrimonio hay que aprovecharlo! Por otro lado, el nuevo decreto prevé la organización y homologación de cursos de formación por parte de Turismo de Galicia, siendo voluntaria su asistencia.

El 31 de Agosto del 2015 el Diario Oficial de Galicia publicó la convocatoria oficial para las  pruebas de habilitación de guías turísticos especializados de Galicia. En la página del Clúster de Turismo de Galicia tenéis más información sobre las pruebas.

En Andalucía ya ha entrado en vigor el nuevo decreto.

Os dejo varios enlaces de interés: 

CloudTravelers.com
20minutos.es

Y más sobre Galicia:
Lavozdegalicia.es
Nota de prensa Xunta de Galicia

Os animo también a leer el blog Guíasturísticos.com que tiene muy buenas reflexiones sobre la profesión de guía.

14 thoughts on “Guías en Galicia: Nuevo decreto

  1. Pingback: Nuevo decreto para regular la profesión de guía de turismo en Galic

  2. Mi opinión… Creo que ya la dicho miles de veces, y lo volveré a repetir las que sean necesarias. Al guía que es bueno, se preocupa por renovarse, por estudiar más y por implicarse e interpretar el patrimonio y no simplemente soltar el rollo, no le va a afectar, porque son buen@s, pero al que no lo haga, le cogerá el tren. Iba siendo hora, después de saltarse a la torera una Ley, de que por fin se publique, ya que con el rollo de que iban a publicar la Ley, se saltaron una convocatoria, conmigo lo tienen claro, o lo publican ya, como máximo este mes, o les va un escrito al Defensor del Pueblo como una casa.

    • Totalmente de acuerdo contigo Xulio.
      Me he puesto en contacto hoy con la Secretaria Xeral de Turismo, y la persona solo le faltó reírse en mi cara.
      Me soltó ,” eso va para rato llama dentro de unos meses”
      Si todavía no has hecho el escrito me gustaría hacerlo conjuntamente.
      Un saludo

      • Hola Carmiña, Xulio y Paula Moreno.
        Estos días estoy navegando todo lo que puedo y buscando toda la información para poder ser guía turístico con la nueva normativa.
        Ya he acudido a la delegación en Ourense de la Axencia Galega de Turismo, en donde no tenían ni idea de lo que les preguntaba (pero a estas alturas de la vida estas cosas ya no me sorprenden aunque nunca dejarán de molestarme, por la falta de respeto que demuestran algunos funcionarios hacia los ciudadanos que tienen que atender e informar)
        Y hoy estoy esperando respuesta de la Axencia Galega de Turismo para unas dudas muy sencillas, sobre qué titulos FP son los que permiten acceso a la profesión de guía turístico.
        Yo soy historiadora y experta en patrimonio cultural, me gusta mucho la divulgación y la interpretación del patrimonio, y quiero poder dedicarme a eso profesionalmente pero de manera legal, claro.
        Así que o voy por examen (que a ver si lo convocan de una vez) o me saco el FP correspondiente.
        Si haceis escrito al defensor del pueblo yo también me animo a firmarlo, porque me parece que se dilata demasiado la convocatoria del examen.
        Procuro estar todos los días pendientes de si sale algo relacionado. Así que si aparece algo procuraré compartirlo.
        Un saludo!

      • Hola Gema y Carmiña. Hoy he estado con Paula y precisamente estuvimos hablando de esto y me comentó que tenía estos comentarios en su post.
        Os paso a relatar lo que he realizado ya.
        Hace cosa de 1 mes decidí directamente pasar a la acción y enviar el escrito al Defensor del Pueblo. Mi queja fue admitida a trámite ya que no solo pedí que se investigase por qué no se sacaba el decreto, que a fin de cuentas es un plazo que marca la propia administración y que puede usar en la forma que quieran, y pueden utilizar el tiempo que quieran hasta que finalmente se inicie el proceso propio de pasar de ser un Proyecto a ser un Decreto, pero no voy a entrar a detallar los pasos porque aún no hemos entrado en esa fase.
        Con lo cual no lo he basado en eso, sino en la no convocatoria de exámenes, saltándose una convocatoria, incumpliendo así un decreto que sigue vigente por una ley que refrenda el mismo. Esa Ley la aprobaron ellos con mayoría absoluta que tenían, por lo que podían haber derogado ese decreto y haber promulgado otro si no lo tenían pensado cumplir, pero lo mantuvieron y deben cumplirlo. No lo han hecho, y en 2012, cuando tenía que haber salido la anterior, se empezó a hablar, que igual cambiaban el decreto y que entonces no convocaban exámenes. Eso mismo está pasando ahora, por lo que no quiero esperar a que pase lo mismo, y por supuesto como parte afectada por la no convocatoria en 2012, pido responsabilidades y que de paso, se asegure que no nos tiremos otros 3 años sin exámenes y sin decreto.
        Me contestaron del Valedor que en 15 días debían tener la información de la Axencia de Turismo de Galicia y de la Consellería y que ya me informarían. Ya ha pasado medio mes y no tengo información de ningún tipo por lo que me pondré en contacto en cuanto pueda con ellos para saber lo que está pasando.

        Os animo a entrar en la web del Valedor do Pobo y hacer lo mismo. Lleva 5 minutos y cuantos más seamos más presión haremos. Siempre soy el Defensor de las Causas perdidas, pero si alguien no lo hace nos seguirán toreando, y para algo está el Valedor.

        Un saludo .

  3. Hola a todos , soy una guía de Madrid con el título de guía de FP y con amplia experiencia. No podemos trabajar en muchos monumentos e instituciones madrileñas porque aquí no hay forma de que se hagan exámenes y menos de que lo titulados seamos reconocidos. También nosotros hemos decidido escribir al defensor del pueblo por el tema. A ver si podemos hacerlo en cada parte del país y esto se arregla de una vez. Mucho ánimo para vosotros y a ver si entre todos lo logramos y les pitan bien los oidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s