La vuelta a casa.

Ayer estuve en Ferrol, dando una charla sobre Tailandia a los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Rodolfo Ucha. Desde aquí darles la gracias por su interés y su gran acogida. En la ronda de preguntas hubo una que me hizo pensar: ¿Cómo es el cambio de vida cuando regresas a tu país, después de trabajar varios años en el extranjero?  Me parece una pregunta muy interesante. No es la primera vez que me la hacen y de hecho, he hablado con varias personas que han estado en esta misma situación y casi siempre lo definimos como una etapa de transición complicada. Apasionante, pero con necesidad de “ajustes” importantes en los objetivos y en las formas de acceder al empleo. Cuando decides regresar, llegas a tu ciudad con ganas de compartir tu experiencia con los demás, y de trabajar en tu idioma y en un entorno que estás seguro se te va a hacer más familiar y sencillo (tus orígenes, forma de vida etc..) Llegas con ansia, con ilusión. Comienzas a crear tu “marca personal”, (si no la tienes ya), tu perfil profesional, tu currículum ya más adecuado a tu nacionalidad. En mi experiencia personal, también me di cuenta de la cantidad de ofertas de empleo no publicadas, de la necesidad de recuperar contactos y de la falta de seriedad de algunas empresas (nada nuevo bajo el sol,no?). Tardé 8 meses en encontrar un empleo en mi ciudad, en una cadena de hoteles, aunque mientras buscaba, trabajé de camarera y de teleoperadora (no quería estar parada). Ahora que observo esa etapa con más detenimiento, creo que puedo dar unas pautas sobre como enfrentarse al regreso y poder seguir trabajando en este sector tan dinámico y apasionante como el nuestro:

  •  Estudiar el mercado real de empleo en turismo: Es muy importante que seamos capaces de ver y analizar las posibilidades que tiene nuestro currículum de ser elegido para un puesto. Hay muchos empleos que aquí no tienen salida o no son tan específicos. Yo estaba en Tailandia como Jefa de Relaciones Públicas en un hotel de lujo, y aquí, en A Coruña, ese puesto no existe. Necesitamos estar informados, inscribirnos en portales de empleo, asistir a eventos y ferias en nuestra ciudad.
  • “Ajustar”nuestro currículum. Debemos valorar nuestros logros, nuestras aptitudes y “adaptarlo” a las demandas del mercado. Hay ciertas competencias que no son valoradas de igual forma, dependiendo del tipo de empresa, tipo de cliente etc… Nuestro currículum no debe ser descartado por defecto, pero tampoco por exceso o por estar sobrecualificados.
  • Adaptación al entorno. Ya hemos hablado muchas veces de lo cambiante y sensible que es nuestro sector. Hay multitud de empresas, de grupos hoteleros, de agencias de viajes y todas diferentes.Tenemos que ser conscientes del tipo de empresa que hay a nuestro alrededor, si soy pymes o grandes empresas, cual es su época de más volumen, sus necesidades etc…Y por supuesto, dependiendo de la ciudad o comunidad autónoma donde vivas notarás más o menos contraste con tu experiencia anterior. No es lo mismo cambiar Caribe por Canarias, que Londres por Soria.
  • Keep calm. Puede sonar a broma pero no lo es. Pretendemos cambiar un poco el mundo, compartir nuestros conocimientos, “contagiar” el entusiasmo…y lo podremos hacer (si nos dejan) pero con calma. Hay diferentes formas de trabajar y al igual que observamos cuando vamos a un nuevo país a trabajar, en nuestro regreso debemos hacer lo mismo. La paciencia y la perseverancia son clave en “el retorno”.

Y todo esto acompañando de una sonrisa, como siempre🙂

El hombre nunca sabe lo que es capaz de-2

3 thoughts on “La vuelta a casa.

  1. Cierto Paula, muy de acuerdo con tus consejos. La experiencia de haber trabajado y vivido fuera es un plus que suma muchos enteros. Y la sonrisa, perseverancia y paciencia clave.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s