Vázquez Portomeñe y el Camino de Santiago

 

<a

Del blog Woman to Santiago.

He de reconocer que llevo días sin escribir porque estaba inmersa en los comentarios y repercusión que tuvo el artículo de El País sobre las salidas profesionales de los estudios de Turismo y posteriormente, leyendo y releyendo el blog de Paco Nadal en donde publicó distintas opiniones de grandes profesionales del sector sobre los cambios que necesita el plan de estudios del grado de Turismo, y la toma de conciencia que necesitan también las empresas de la industria turística. Ya de nuevo reconciliada con el sector, y en actitud más positiva, ayer, asistí  a la charla-debate de Víctor Manuel Vázquez Portomeñe en la Escuela de Turismo-Cenp de A Coruña. Vázquez Portomeñe, político de gran trayectoria en Galicia, es reconocido principalmente por ser el impulsor del Plan Xacobeo 93, plan que marcó un antes y un después en la promoción, comercialización y desarrollo del Camino de Santiago.

Siempre empeñados en mirar hacia el futuro, en innovar y en no quedarnos atrás, es conveniente también escuchar y aprender de personajes de nuestra historia reciente, que emprendieron en su momento, planes de acción rompedores, que contrastaban con la forma de trabajar y de pensar de la clase política de entonces.

Su charla dejó interesantes titulares. He de confesar que no he leído su libro (“Testigo y parte” de Hércules Ediciones) pero lo haré. Su charla me ha dejado con ganas de saber más de aquel tiempo.

Ameno y carismático, Portomeñe nos habló de los orígenes de la idea. Sentados en un bar  (“El gato negro” de Santiago de Compostela) y siendo conscientes de la magnitud de los JJOO de Barcelona 92 y de la Expo de Sevilla y del “abandono” en el que quedaba Galicia, querían y deseaban que Europa entera girase sus ojos hacia esta tierra y admirase su gran patrimonio. Aprovechando que el año 1993 era Año Xacobeo, Portomeñe comenzó a escribir unas notas en las servilletas del bar y posteriormente se las entregó a un ayudante para pasarlas a limpio y trabajar en ellas.

A partir de ahí, y con un gran esfuerzo económico y de planificación, comenzaron a trazar los objetivos y presentaron el Plan en el Parlamento Gallego, el cual fue aprobado por unanimidad. Consiguieron una gran colaboración con otros organismos (no con algunas diputaciones, un “mal innecesario” según él)  y otras comunidades autónomas, con la Iglesia, con las embajadas españolas en el extranjero etc. Frente a una inversión con capital público de 21.000 millones de pesetas en 4 años, sólo en el año 1993 se ingresaron 300.000 millones de pesetas. Pueblos como Portomarín y Palas de Rei, por donde pasaba el Camino de Santiago, dinamizaron su economía, y resurgieron a partir de ese año aumentando su número de camas. La mascota Pelegrín tuvo muy buena acogida, y según Portomeñe, no debería haber desaparecido. El plan consiguió que el Camino de Santiago fuese también un gran embajador de la Marca España.

El “padre” del Xacobeo 93 reconoce que también hubo errores y carencias. Y así, en su ponencia, nos dejó importantes reflexiones para el futuro:

“La ejecución de este plan no agotó ni mucho menos todas las posibilidades del Camino de Santiago. Queda mucho por hacer.”

“Si se decide hacer un plan Xacobeo 2021, se debe crear una comisión de trabajo que aúne todo el esfuerzo y la cooperación de las Comunidades Autónomas de todos los Caminos de Santiago y que se considere un proyecto de Estado.” 

“Debemos reafirmar el gran patrimonio de Galicia en el Camino de Santiago, con una buena promoción y desarrollo, cumpliendo la ley de protección de Caminos de Santiago, mejorando la señalización e información y apoyando la rehabilitación de nuestro patrimonio cultural. “

Ya en el posterior debate y con preguntas de los alumnos de la escuela, Vázquez Portomeñe nos habló de su intento en aquellos años de trabajar en un plan de promoción de la Ribeira Sacra que le supuso una gran frustración por no poder sacarlo adelante.  Actualmente, aplaude la labor y la promoción turística de una zona tan valiosa por su paisaje y por su gran patrimonio cultural. Como anécdota, también habló de la contratación de Julio Iglesias como embajador del Xacobeo 93 (por 300 millones de pesetas) y de las críticas que le “llovieron” desde la oposición. Valorándolo con perspectiva nos dice “No me arrepiento, fue caro, pero fue una buena inversión”.

A pesar de no estar demasiado esperanzado en el proyecto y desarrollo del próximo plan Xacobeo, sí está convencido de la gran importancia y el gran potencial del Camino de Santiago en los próximos años. Esto no ha hecho más que empezar!

Charla Vázquez Portomeñe Escuela Turismo. 4 Diciembre 2014.

Charla Vázquez Portomeñe Escuela Turismo-Cenp A Coruña. 4 Diciembre 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s