Ecomtravelblog: Comunicación y Turismo

Como muchos de vosotros ya sabéis los pasados 13 y 14 de Noviembre, se celebró en el Hotel Finisterre de A Coruña, Ecomtravelblog´14, 1ª jornadas de Viajes y Comunicación con un alto nivel de ponentes y con una organización amena y dinámica que consiguieron crear un buen ambiente y aprender de las nuevas tendencias en estas dos materias.

Ante un evento con tanto contenido, no voy a hacer un análisis sobre cada una de las presentaciones porque sería demasiado extenso, pero sí me gustaría destacar las frases que marcan o reflejan las tendencias en la forma de comunicar en el sector turístico.

ecomtravelblog

En la mesa redonda sobre “Las estrategias de comunicación desde dentro” me gustó especialmente Jaume Marín, del destino Costa Brava:
¿Quién crea la marca? la marca la crea la gente, los usuarios. Jaume habló de la gran importancia de comunicar nuestros valores a través de historias. Sí, esto ya lo hemos escuchado más veces, pero con la diferencia de involucrar y hacer sentir importantes tanto a los locales como a los que visitan el destino ( Instagram your city, un ejemplo )
Fernando Valmaseda de RV Edipress, también en esta mesa:
Debemos adecuar la información a los diferentes canales, utilizando las herramientas necesarias.
El futuro del Social Media evolucionará hacia una especialización y a ser más específico.
Defendió la formación y el poner en valor la profesionalización en el sector.

Jimmy Pons, responsable de Innovación de Destinos en Rumbo, basó su ponencia en la utilización del “mindfulness” (atención plena en lo que haces) para conseguir ser efectivo y rentable en tus tareas, y por supuesto, dio un paso más en la oferta de experiencias. Tenemos que ir más allá y apostar por la creatividad y la segmentación. Si Inditex vende por tallas, ¿porqué no nosotros?
Debemos implicar al viajero, al cliente, escucharle y pasar del storytelling al storydoing. Tenemos que transmitir y dejar huella.

En la mesa redonda, “La dificultad de crear una marca turística” destaco la ponencia de Claudio Meffert del grupo Nexo. Nos hizo reflexionar sobre la cantidad de herramientas que tenemos actualmente para comunicar y la incapacidad a veces para conversar.
Una marca turística es ante todo, una gran responsabilidad, un compromiso. 

Aunque no me pude quedar al networking, debo decir que me parece una idea estupenda en este tipo de jornadas. Creo que cada vez más, la gente reclama compartir conocimientos y experiencias de una manera más informal y esta es una tendencia en alza.

Ya el viernes 14, disfruté de  la mesa redonda “El complejo proceso de comunicar en el siglo XXI” . Luca Bocci de Destino Noruega, Manuel Bustabad de diario Expreso, María Durán de Destino Asturias e Isaac Martín del blog Chavetas, hablaron y debatieron con claridad de los blogs, los blogtrips y el uso que hacen de ellos las agencias de comunicación o los destinos.
Los medios sociales exigen nuevas estrategias, nuevos lenguajes y nueva organización en el trabajo. María Durán.

Paco Nadal, que no necesita presentación, comenzó su ponencia con una buena noticia: Nunca hubo tantas herramientas para contar historias. Aunque continuó con una mala: Nunca fue tan difícil monetizarlo. El problema es el modelo de negocio. En su  ponencia, honesta y didáctica, enumeró las claves de un buen contador de historias en un blog: especialización, multifunción, humildad, interactuación y generosidad (Antes otra revista era tu competidor,y ahora compartimos. Sumamos ) La marca personal, las diferencias entre medios tradicionales y el mundo 2.0, la calidad y su canal youtube fueron otros de los temas tratados en su charla. Me encantó escucharle.

Algunos también denominaron “la mesa de las turbulencias” a la última mesa redonda “La Importancia de la reputación” por el tema en cuestión: La economía colaborativa y las dificultades para gestionar de manera correcta su reputación. Se necesita Formación, Información y Educación. Joseba Cortázar de HomeAway.

Ya por la tarde, Yeyo Ballesteros de Room Mate Hotels nos habló de los orígenes de la cadena, la personalidad y “forma de ser” de sus hoteles y la importancia de la Sonrisa (me encanta!). El plan de expansión de Room Mate se basa en la internacionalización, a excepción de la próxima apertura en Barcelona. Las Redes Sociales nos acercan a nuestros clientes. La marca está en manos del consumidor, aunque eso no quiere decir que siempre tenga la razón. Room Mate “engancha” por su forma de comunicar, por su transparencia y por la Sonrisa, que se transmite incluso a través de las redes🙂

Os animo a leer las conclusiones de Nani Arenas, azafata y moderadora en este viaje, en su blog La Viajera Empedernida e interesante también el blog Condoscubitos, de Alex Guimaraens.

En algunos vuelos, el pasaje aplaude al piloto y a la tripulación cuando llegan a destino. Y yo, desde aquí aplaudo a Nani Arenas y a Congrega por la organización de estas jornadas. He disfrutado del vuelo. Gracias!

One thought on “Ecomtravelblog: Comunicación y Turismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s