Los destinos los hacen las personas: Ribeira Sacra.

Mapa de Paradores.

Mapa de paradores Santo Estevo Ribas de Sil.

Un día después de la celebración del Día Europeo del Enoturismo no podría empezar mejor la semana que hablando de la Ribeira Sacra y el valor de las personas.

Hay lugares que dejan huella. Y no solo por sus paisajes impresionantes, su gastronomía y su historia. Hay lugares que nos dejan un buen sabor de boca, por las gentes que lo habitan, que nos guían, y nos hacen formar parte del lugar, aunque solo sea por unas horas. Esto es lo que he vivido yo en la Ribeira Sacra. Es indudable que sus recursos naturales son espectaculares. Un destino imprescindible apoyado en 4 pilares fundamentales: Paisaje y naturaleza, patrimonio cultural, vinos y gastronomía y las personas. Y de estas personas quiero hablar. El hecho de que una persona, exclusivamente dedicada al turismo o no, te hable de su pueblo o comarca con gran orgullo supone un valor incalculable para el destino. Juan Luis Méndez Rojo, bodeguero por tradición y por experiencia, propietario de las bodegas Vía Romana, no solo me habló de las bondades de sus vinos (qué también!) sino que me transmitió todo el trabajo que hay detrás, y los valores en los que se asienta la elaboración de su Mencía (D.O. Ribeira Sacra): constancia, calidad, conocimiento, pasión y en muchas ocasiones, paciencia. Vía Romana tiene en mente varios proyectos y la potenciación del Enoturismo es uno de ellos. Desean que la Ribeira Sacra se convierta en patrimonio de la Humanidad al igual que el reconocimiento y la potenciación del Camino de Invierno como parte del Camino de Santiago. Cada piedra de esta preciosa bodega te contagia ilusión, buen hacer y un proyecto de futuro en donde todo suma y la colaboración es una pieza clave. Amparo Montenegro también sabe mucho de colaboración y trabajo en equipo. Su empresa EnoturismoGalicia se dedica a la comercialización y promoción de actividades enoturísticas en la zona. He trabajado con ella en varias ocasiones y valoro especialmente la capacidad de adaptación hacia su cliente, su generosidad y su conocimiento y experiencia en la elaboración de paquetes enoturísticos, novedosos y originales.

Juan Luis y Amparo solo son dos ejemplos del gran valor de las personas en un destino. Pero hay muchos más y me he quedado con las ganas de conocer el trabajo de Mais que románico, Quinta Sacra o el Consorcio Ribeira Sacra. Pronto volveré🙂 .

Todo esto nos demuestra que, a pesar de las trabas o falta de entendimiento con las administraciones, de las dificultades económicas, de las reticencias de algunos al asociacionismo y al trabajo en equipo, los destinos turísticos crecen, se profesionalizan, se dan a conocer y todos los que creen en ello y en el gran valor y potencial de su “paraíso particular” triunfan.

miradorAgradecer a Kris Pereiras y a Marjorie Waldeman su dedicación y amabilidad. Ha sido un verdadero placer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s