Día Mundial del Turismo

Feliz

Hoy, 27 de Septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo y este año el lema escogido es “Turismo y Desarrollo Comunitario”. Un tema de lo más actual y en pleno auge en España. Según la página de la Organización Mundial del Turismo, el lema destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible. Implicar a los habitantes de una región, de un pueblo o una comunidad en un proyecto turístico es imprescindible para que se consiga realizar con éxito. Esto que resulta una afirmación muy evidente, no es del todo una realidad ni es tan fácil ni sencillo como parece. En el último año, y siguiendo las tendencias que van surgiendo en cuanto a productos turísticos, el comunitario es uno de ellos, y realmente supone un gran esfuerzo implicar a los habitantes de un pueblo a sentirse partícipes y orgullosos de ciertas características de su lugar de origen que para ellos es lo habitual, y para el turista es muy atractivo. Distintos puntos de vista que tienen que encajar para que todos puedan salir ganando. 

Al hilo de esto y con el objetivo de hacer ver la actividad turística como un eficaz instrumento para el desarrollo económico y social de una comunidad, Sandra Touzá, de Ponlecaraalturismo realizará un curso el 7 de Noviembre sobre Turismo Comunitario y Nuevas oportunidades turísticas en la Escuela de Turismo CENP de A Coruña.

El Día Mundial del Turismo es una buena oportunidad para felicitar a los profesionales del sector. A todos los que con una gran vocación, atienden, muchas veces soportan, escuchan, sonríen, acompañan, observan e informan a los viajeros, turistas, clientes, o huéspedes.Y a todos los que organizan, planifican, establecen normas y procedimientos, imaginan, ofrecen y venden un sinfín de oportunidades viajeras. Y quiero destacar sobre todo, a los que afectados por la crisis, y en situaciones adversas, han tenido que reciclarse, que volver a empezar, que se han visto obligados a realizar tareas (porque no son empleos si no te pagan) sin recibir nada a cambio, o han tenido que hacer las maletas y no sólo con el fin de conocer mundo. Porque a pesar, de la cantidad de turistas que llegan a nuestro país, (España recibió 45,3 millones de turistas extranjeros hasta agosto, lo que supone un aumento del 7,3%) algo estamos haciendo mal cuando sigue existiendo una gran precariedad laboral, empleo temporal y pocas planificaciones para el futuro de la educación, la formación y el empleo en la industria turística.

David Mora, de Emoturismo, en el estupendo artículo Yo soy Turista ya nos recordaba la gran importancia del sector turístico en el PIB español (11%) y daba el valor correspondiente a la figura del turista, tantas veces criticada.

Con estas pequeñas reflexiones os deseo un Feliz Día Mundial del Turismo🙂

2 thoughts on “Día Mundial del Turismo

  1. Hola, Paula, muchas gracias por citar el post! Siempre es un placer departir, aunque sea virtualmente, con otros y otras apasionados del turismo.
    Saludos desde Madrid!🙂
    David Mora

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s