Complementos a la formación en Turismo

TurismoLa semana pasada, en una charla con alumnos de cuarto de Turismo, me preguntaron por seminarios y cursos on line para ampliar la formación y también para estar informado de las novedades del sector. Y he decidido escribir una entrada sobre esto, ya que me parece muy necesario para los estudiantes y profesionales en búsqueda de empleo estar al día de las tendencias en una industria tan dinámica como esta.

Cursos on line y presenciales: Los cursos on line que se anuncian y proliferan tanto por las redes pueden resultar muy interesantes. Debemos ver su temario lógicamente y hacia quién van enfocados. Ya hemos hablado muchas veces de la necesidad o posibilidad de la especialización y algunos nos dan nociones o nos facilitan información sobre un tema determinado. Además tienen total flexibilidad, los puedes empezar cuando quieras, y estudiar o leer cuando te sea más conveniente. Por ejemplo, en la web Hosteltur encontraréis cursos de temas turísticos, de corta duración, interesantes y sobre todo, actuales. Los cursos presenciales, organizados por Cámaras de Comercio, Fundaciones o centros de enseñanza también pueden servirnos para actualizarnos en momentos que estemos sin empleo o aprender de nuevas tendencias, además de hacer contactos. Es el caso del curso organizado por Creative Tourism Galicia y Turismo de Vigo que se impartirá el 10 de Octubre en Vigo y su título es: “Novas Oportunidades Turísticas como alternativas ao desenvolvemento local”.

Tutoriales: Si ya estáis en búsqueda activa de empleo y necesitáis información para elaborar vuestro curriculum, o conocer mejor lo que demandan las agencias de empleo y las empresas, en los portales de empleo y webs especializadas, como mejorartucv, por ejemplo, también podéis encontrar tutoriales y ejemplos prácticos para cartas de presentación, perfiles en Redes Sociales, entrevistas etc..

Asistencia a eventos y jornadas sobre Turismo: Estos eventos son una oportunidad excelente para hacer contactos y ampliar la formación. Ya lo comenté en el CENP de A Coruña pero también quiero darle difusión en el blog. El 13 y 14 De Noviembre se celebran en el Hotel Hesperia Finisterre de A Coruña las I Jornadas de Viajes y Comunicación ( Ecomtravelblog ).Todavía no han publicado el programa definitivo pero sí os puedo decir que es una gran oportunidad para aprender de muy buenos profesionales. No es el caso de estas jornadas, pero la tendencia a retransmitir estos eventos por streaming es cada vez mayor y podemos acceder a toda la información desde casa.

Visitas guiadas:  Tanto si os vais a decantar por la profesión de guías como si no, me parece muy útil hacer las prácticas de visitas guiadas que se hacen en la carrera o en las FP´s para ganar soltura en hablar en público y por supuesto adquirir conocimientos sobre tu ciudad. Al mismo tiempo, e igual de importante, es asistir a las visitas guiadas de profesionales del sector. Ya sabéis que la tendencia actual es hacer las visitas con la intención de llegar más y mejor al público y hay guías que le echan mucha imaginación y de los que se puede aprender muchísimo. 

Redes Sociales: Son una fuente de información masiva y a veces abrumadora. Pero si sabéis hacer una buena selección y empezar poco a poco, le podréis sacar mucho partido. Creo que en nuestro sector son especialmente útiles por el espíritu curioso y viajero que solemos tener los profesionales de Turismo y por tanto, leemos y nos acercamos a otras formas de gestión de destinos, por ejemplo, o campañas de promoción, o simplemente distintos puntos de vista sobre viajes, hoteles,o lugares.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s