La evolución del Turismo en una sociedad global.

La evolución del Turismo en el marco de la Sociedad global: Retos para su planificación y gestión. Este es el título original del Curso de Verano de la Universidad de A Coruña, que se impartió en Carballo del 2 al 4 de Julio del 2014.

Un Programa muy variado, con ponentes de distintos sectores y de diversos ámbitos que aportaron datos muy interesantes, debates intensos y apasionantes que darían para unas nuevas jornadas o cursos. Ya en su primera jornada, y en su primera sesión se nos hizo llegar información de lo más interesante para los guías o para los que se quieran dedicar a ello, ya que Jose Luis Maestro Castiñeiras, ( jefe de área de Competitividade-Axencia de Turismo de Galicia) nos comunicó que se está trabajando para poder dar a conocer las consecuencias de la directiva Bolkenstein en este sector, ya que la Xunta ha decidido adaptarse a dicha directiva y liberalizar el sector, sin exámenes de acreditación. Queda por determinar qué estudios serán los válidos para poder ejercer la profesión, pero todo apunta a que serán los grados en Turismo y la Formación Profesional de Técnico en Guías, Información y Asistencia Turística (información oficiosa, todavía no oficial ) los más adecuados. En esa misma sesión y en realidad, en todas las posteriores, se habló de la cooperación público privada, un reto difícil, por la atomización del sector privado y el individualismo y por tantos órganos e instituciones diferentes de la Administración con programas de actuación limitados por las fechas de las elecciones, entre otras razones.

Siguiendo con el tema de guías, Jorge Morales Miranda, consultor en Interpretación del Patrimonio, nos dio muy buenas pautas para convertirse en un buen profesional, analizando la metodología, y estudiando bien al público visitante. “La interpretación del patrimonio significa una estrategia de comunicación y el propósito es provocar el pensamiento. Los fines de la interpretación son mejorar la experiencia de los visitantes, producir un impacto en las actitudes y proteger el recurso. Se debe ofrecer una metodología para conseguir una comunicación atractiva y efectiva”. Su ponencia se merece un post completo que prepararé en unos días.

En la segunda jornada, además del turismo experiencial de la mano de Edurne Bainés de Vivirgalicia y Sandra Touzá de Ponlecaraalturismo, se habló también de “El agua como valor turístico para Galicia: Experiencias y productos de turismo sostenible”. Ismael Blanco de Deloga, nos explicó el ambicioso proyecto de As Pontes (A Coruña), la transformación de una antigua mina de carbón en un lago rodeado de un entorno natural. Xoan Carmona de la Universidad de Santiago de Compostela nos habló del turismo de ría y turismo industrial en la Ensenada de San Simón, en la ría de Vigo y Pedro Figueroa de la Universidad de Vigo basó su exposición en el turismo de salud y bienestar, señalando la posición de liderazgo de la comunidad gallega en número de balnearios, contrastando con que a Galicia solo llega el 5% del turista internacional de Salud que viene a España.

Pedro Jareño de Minube, nos describió al viajero social, y las nuevas formas de ver y sentir un destino:
“Un destino es una nueva historia que contar, a veces nos gusta más contarla que vivirla”
“Un destino no es lo que quiere ser sino lo que el viajero dice que es”

Con respecto a la mesa de debate entre varias Agencias de Viajes que operan con turismo receptivo en Galicia, fue muy significativo ver la evolución que ha tenido este sector en 10 años, el gran esfuerzo que han tenido que hacer para ser competitivos y lo importante que es la especialización para poder posicionarte en el mercado ( TeeTravel por ejemplo ).

La sesión del Viernes 4 de Julio se dedicó a la Costa da Morte. Conocimos rutas y leyendas de la mano de Tania Carreira, nos presentaron a “Traski” de CaminodosFaros y Manuel Canosa de RutasFisterra nos habló de las posibilidades que tiene este destino y de los retos a los que se enfrentan: falta coordinación público privada, la globalización en la oferta turística y la crisis económica.

Hubo mucho más: Debates sobre la necesidad de los tres aeropuertos en Galicia, la profesionalización del turismo enogastronómico, su potencial, el concepto de “gratuidad” en el turismo y sus consecuencias hacia otras empresas del sector.

Como reflexión dejo una frase de Manuel Pan de Abertal, ponente también en este curso: “Llevamos muchos años promoviendo el destino y muy pocos creando producto” Sé que más de uno está de acuerdo con esto😉

 

Puesta de sol en Fisterra. Costa da Morte.

Puesta de sol en Fisterra. Costa da morte.

 

2 thoughts on “La evolución del Turismo en una sociedad global.

  1. Muy interesante. El tema es que mientras la Xunta se lo piensa y repiensa llevo 5 años sin poder tener el carnet de guía oficial, y cada vez se ven más cursillos de todo tipo para ser guía… En teoría mientras no cambie la ley sigo sin poder explicar un monumento declarado… Sin embargo hacen cursillos para guía de turismo y en algunos casos las administraciones piden voluntarios para ser guías por falta de dinero… es un caos.
    Del resto, el mundo de la Interpretación del Patrimonio es apasionante, y Morales Miranda un crack.
    También me gustaron mucho las frases que pones de Pedro Jareño.

    • Gracias por dejar tu comentario! Por lo que nos explicó Maestro Castiñeiras, ya no van a existir exámenes y creo que ya lo van a hacer oficial en breve, dando detalles sobre las titulaciones necesarias para ejercer. Y estoy de acuerdo contigo, han pasado ya años y se ha tardado mucho en resolverlo,sin dar opciones a la gente recién diplomada.
      Y escuchar a Morales fue sensacional! Todo un experto!
      Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s