Foro Turismo Sanxenxo 2014

Tuve la oportunidad de asistir a una de las jornadas de este Foro (El 29 de Mayo) y quería compartir en este blog algunas de las tendencias e intervenciones que en mi opinión fueron destacables.

El programa, como podéis ver, era muy interesante, con expertos y buenos conocedores del mundo del Turismo que consiguieron abrir debates, crear expectación y presentar nuevas propuestas, relacionadas con la innovación tecnológica y la palabra más mencionada últimamente “experiencias”.

Programa Foro Sanxenxo

Foro Turismo Sanxenxo.

El Acto de Inauguración ya sonó un poco “diferente”. Se habló de la colaboración público-privada y de la apuesta de las autoridades por dar apoyo a las nuevas tendencias y a la innovación. A lo largo de los próximos meses, claves en Galicia para la consolidación, iremos viendo el desarrollo de estas ideas y la implicación de los organismos públicos. En cuanto a los Retos y Tendencias del Turismo en la Era Digital Jimmy Pons de Rumbo.com nos habló de la forma de vender con creatividad e imaginación a través de las emociones y de como “promocionalizar” ( promoción y comercialización ) un destino turístico. El adiós a los dípticos y folletos, a las centrales de reservas y a la excusa de “yo ya tengo página web” para abandonar las diferentes promociones en Internet. Según Jimmy, debemos pasar del recurso al producto turístico (¡Bravo!) y utilizar a los nuevos influenciadores en la Era Emocional, como la ha bautizado él.

Alberto Calcerrada, de Trivago, nos habló de la importancia del Contenido para aumentar tu popularidad y las visitas a tu hotel (en el caso de Trivago) y las posibilidades que tienen los hoteleros para influir y generar más contenido en su descripción. La imagen sigue siendo lo primero que el usuario “escanea” en la descripción del hotel. Juan Carlos Milena de Minube basó su ponencia en el poder de la recomendación y la Inspiración (preciosa palabra ).Describe al cliente actual como Informado, Infiel, Innovador e Ilusionado.

Irene Serrano nos habló de Sherpandipity. Había oído hablar de esta fantástica web pero hasta ese día no conocí todas sus posibilidades. Su frase “Plans by people for people” lo explica todo. Turismo colaborativo, microempleo, autenticidad, Vivir el Destino y el intercambio cultural son algunas de las valoraciones de sus usuarios.

Ya por la tarde, tuvimos el placer de escuchar a Natalia Zapatero, fundadora de Turiskopio. Ya os he hablado de ella en otros post, recomendando su iniciativa de Subealtren. En este caso nos habló de su interesante trayectoria profesional y de las “no-conferencias” de Turistopía, eventos turísticos basados en el networking entre todos, en la interactuación y la autenticidad. No os podéis perder el próximo que se celebrará el 9 de Octubre del 2014 en Bilbao.

En la mesa redonda “Creación de la marca y diferenciación hotelera” y con invitados de lujo se habló de la importancia de la Segmentación. En mercados saturados debes saber claramente a quién te diriges y como dijo Fabián González del ITH hay distintas tipologías de clientes en la misma persona y eso hay que explotarlo. Pedro Martins del ecoresort Pedras Salgadas nos habló del poder de la diferenciación y la innovación en su producto y Yeyo Ballesteros, director de comunicación de Room Mate Hotels nos habló de la nueva aplicación Sleep Over, un club de fidelización útil y sin tarjetas y de la importancia de las Redes Sociales, no para vender, como creen algunos, sino para estar cerca del cliente y “mimarle”.

Enhorabuena a los organizadores por este foro, dinámico e innovador con ponentes y debates que han marcado la diferencia.

 

4 thoughts on “Foro Turismo Sanxenxo 2014

  1. Pingback: III Foro Turismo Sanxenxo: reinventando un destino turístico. | Latexos de Turismo

  2. Pingback: Foro de Turismo de Sanxenxo: Crónica de las jornadas | Proturga

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