Riu Hotels and Resorts

 

Riu Palace Algarve

Riu Palace Algarve

Riu Hotels & Resorts, primera cadena española en facturación según el ranking de Hosteltur 2013, comenzó su andadura en 1953, de la mano de los abuelos de los actuales gestores de la cadena, con el Hotel San Francisco, en la isla de Mallorca. Personalmente me encantan las historias de empresas familiares con éxito, porque nos transmiten un espíritu de tradición y evolución que no es muy frecuente ver en estos días, y no porque no haya buenas ideas que explotar y vender. Como podemos leer en su web, después de su sólida expansión en Canarias, Riu comenzó su internacionalización en los años 90, con la inauguración del hotel Riu Taíno en Punta Cana (República Dominicana) y a partir de ahí, la expansión continuó en Florida, México, Túnez etc.. En 1993 la familia Riu constituyó una sociedad con su tradicional socio alemán TUI, el mayor touroperador de Europa y de hecho, según Preferente, Riu se ha convertido en el segundo accionista de Tui al subir su participación de un 6 a un 8 por ciento. Riu Hotels & Resorts es un buen ejemplo del éxito en su adaptación a los cambios en la demanda del cliente sin perder su esencia y en mi opinión, en la difícil conciliación del turismo masivo con la atención personalizada.

Actualmente sus proyectos pasan por la consolidación de su marca urbana Riu Plaza, ya en la ciudad de Panamá y Guadalajara (México) y Berlín y Nueva York en un futuro, además de la gama “solo adultos” y las reformas y renovaciones progresivas de hoteles más antiguos.

Empleo:  En los años 90 se abrió un centro de formación de personal en Gran Canaria con el objetivo de formar a profesionales de la hostelería en un momento en el que la demanda de personal cualificado era muy superior a la oferta. Con más de 27.000 empleados, la gestión de sus Recursos Humanos se basa en la formación continua, la igualdad de oportunidades, la promoción interna y la filosofía de servicio. Su compromiso social abarca la responsabilidad hacia sus empleados y hacia la comunidad en la que desarrolla su negocio. La sección de empleo de la web está actualizada y actualmente figuran varias ofertas de trabajo en Panamá y México. Precisamente en América, tienen convenios con escuelas de turismo de 6 meses​ de duración para dirección hotelera que se promociona cada año. Aparte de alojamiento y manutención les ofrecen también una ayuda de bolsillo. Después de este tiempo y si ambas partes están satisfechas, les ofrecen a los estudiantes un puesto laboral de director junior en el que los licenciados pueden desarrollarse y avanzar al grado director senior. En el caso de España, también existen acuerdos con diferentes Escuelas de Hostelería y Turismo. La cadena Riu, por su sistema de Todo Incluido y su oferta de “vacaciones totales” le da mucha importancia a la Animación y tiene una sección propia en su web en donde nos explican los diferentes tipos de animadores y en donde podría encajar tu perfil para trabajar. La cadena también utiliza Infojobs y Turijobs para las ofertas de empleo.

En cuanto a los idiomas, para trabajar en cualquier resort ubicado en España es necesario el inglés y el alemán, especialmente si quieres acceder a los puestos de Recepción, Atención al Cliente o Dirección. En el caso de los resorts americanos el dominio del inglés es muy necesario y de hecho organizan cursos para los departamentos de atención al cliente.

Os recomiendo la lectura del libro “Hoteles Riu: el cliente a los mandos” de Francisco López y Juan Carlos Peralta para conocer más sobre los detalles de la gestión y las claves del éxito de esta cadena centrada, entre otras cosas, en la satisfacción de sus clientes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s