Guía, Información y Asistencia Turística.

Esta semana me han invitado al Centro Integrado de Formación Profesional Rodolfo Ucha de Ferrol (A Coruña) para charlar con los estudiantes del Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística. Gracias al blog y a su título, mi carrera profesional se está dirigiendo actualmente hacia el mundo de la orientación laboral y docente (siempre en el mundo del Turismo, por supuesto) y me alejo un poco de mis anteriores profesiones. Y estoy contenta. A pesar de que soy nueva en esto, y que voy aprendiendo de prisa y a salto de mata, disfruto mucho preparando las charlas o jornadas sobre orientación en el mundo del Turismo. Espero y deseo que los estudiantes también disfruten y saquen conclusiones de ellas🙂.

Jornadas Empleo Turismo

Jornadas Empleo Turismo

He estado leyendo sobre el contenido, salidas profesionales y mercado laboral de esta titulación y en mi opinión, son unos estudios que dan una buena base para realizar labores o funciones de atención al cliente e información, desde un aspecto práctico y profesional.También te forman para poder crear acciones de promoción y comercialización de productos turísticos y diseñar o modificar campañas incorporando las nuevas tecnologías y la innovación. Me parece muy interesante que la elaboración y el diseño de producto turístico, el protocolo y conocimientos sobre la empresa e iniciativa emprendedora estén presentes en estos estudios. Si tienes claro que te apasiona comunicar, te gusta organizar y gestionar grupos o te sientes cómodo en un puesto de información o atención al cliente este es tu camino. Además, siempre puedes ampliar posteriormente este grado con otros estudios o cursos específicos. En este mercado laboral, la especialización es siempre un punto a favor, y si tenéis un destino, el dominio de un idioma como el ruso o chino, un tema favorito en la Historia o una vocación o habilidad determinada… ¡Explotadla! Esa va a ser vuestra forma de destacar.

La función de guía local o acompañante ha cambiado mucho en los últimos años. El intrusismo, el cambio de la actitud del turista por la irrupción de Internet, con información inmediata desde cualquier lugar, y las nuevas tendencias a la hora de viajar, buscando productos personalizados y especiales, son quizás los 3 factores más significativos y que más han marcado el desarrollo de la profesión. Os recomiendo el blog Latexosdeturismo de Minia del Río, para poder sacar más conclusiones. En sus dos últimos post habla sobre visitas guiadas.

Otro factor importante a tener en cuenta es la Directiva Bolkestein basada en la liberalización de los servicios en todos los estados miembros de la Unión Europea. El objetivo es adaptar las leyes autonómicas turísticas a esta nueva Directiva europea y regular de una manera diferente y más aperturista el colectivo de guías oficiales. Esto supondrá una época de cambios y me temo que de tensiones por las diferentes posturas de los trabajadores que ejercen esta profesión.

La evolución de la figura del guía es ya un hecho, y el futuro está en aunar las explicaciones “tradicionales” con la nueva forma de comunicar que nos imponen las Redes explotando el factor de la diferenciación. Un gran reto,¿no creéis?

One thought on “Guía, Información y Asistencia Turística.

  1. Pingback: Visitas guiadas, guías y población local. | Latexos de Turismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s