Preparando mi CV

Quedan dos meses para la llegada del verano y a los estudiantes les va entrando un “sudor frío” pensando en sus exámenes finales y en poder sacar partido de sus vacaciones saliendo al extranjero. Los que ya dominan un idioma, soñando en encontrar un trabajo remunerado, y los que todavía no lo dominan, deseando salir para practicar y conocer nuevos destinos. Los estudiantes de Turismo, por su perfil, inquietud y su “necesidad” de ampliar conocimientos son quizás los más aventureros en este sentido. ¿Pero qué pasos debo seguir para buscar un empleo durante esos meses?…


Lo primero, elaborar un cv y carta de presentación para poder contactar con empresas y portales de empleo. Hace unos meses escribía un post sobre el cv en inglés y hoy os hablaré de como escribirlo en nuestro idioma. Hay multitud de pautas, consejos, tutoriales y páginas web relacionadas con este tema. Yo simplemente voy a intentar resumir en varios puntos las pautas que yo considero importantes a la hora de elaborarlo:

-Brevedad: Lógicamente, si todavía no has empezado a trabajar, tu cv será breve pero aun así, yo me refiero a no hacer demasiada descripción sobre un empleo o unas prácticas. A través de este blog me llegan mails de estudiantes o ya licenciados adjuntando su cv y lo que siempre contesto es que el cv debe ser conciso, esquemático, que desde el primer renglón se transmita la intención de trabajar y los puntos fuertes. Por supuesto que es interesante contar en que consistía tu trabajo etc…pero es mejor dejarlo para la futura entrevista.

Modelo: No hay ningún patrón a seguir y podéis escoger el que más os guste. A mi personalmente me gustan que sean visuales, con subrayados en lo importante y con separación entre renglones, pero eso lo dejo a vuestro criterio. La foto también es opcional, aunque depende del país al que decidas ir a trabajar o la empresa que selecciona. Si decides adjuntar una foto (que en España suele ser imprescindible) debe ser adecuada para un perfil profesional, sin fondo o gestos llamativos y que te sientas identificado con ella.

-Contenido: Sin ninguna duda, es lo más importante. ¿Todavía no tenéis experiencia profesional? Escribid vuestros datos académicos y una descripción breve sobre vosotros y hacia donde queréis ir en vuestra vida profesional. La semana pasada, un recién titulado  sin experiencia, contaba en dos líneas los países que conocía y la experiencia que le había aportado. Me pareció una buena idea porque es una información útil para el reclutador del sector turístico, especialmente para Touroperadores o Agencias de Viajes.

Hoy además me gustaría recomendar dos eventos que tendrán lugar en los próximos días. El 24 y 25 de Abril se celebra en Santiago de Compostela el Foro de Emprego 2014 organizado por la Axencia Local de Colocación de la ciudad. Aquí os dejo el enlace para la inscripción, ya que todavía quedan plazas. Hay talleres y ponencias muy interesantes.

Y el 8 de Mayo tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Center, las Jornadas Profesionales de Turismo: El tren de las tendencias. Su web de información e inscripción es Subealtren y os animo a asistir. Unas jornadas que prometen ser muy intensas en cuanto a conocimientos y aprendizaje en el mundo del turismo por la calidad de sus ponentes y lo interesante de sus talleres (de story telling, de creación de aplicaciones etc..). ¿Nos subimos al tren?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s