Turismo: Balnearios

Tengo especial predilección por los spas, balnearios y todo lo que esté relacionado con la palabra bienestar.Trabajar en Asia me dio otra perspectiva de este producto con muchísimas posibilidades y sin embargo, tengo la sensación de que en España y salvo excepciones, no acaba de consolidarse todo lo que debería (esa es mi apreciación al menos). Por ser un tema tan amplio y que abarca varios sectores, hoy hablaré sólo del turismo termal.

Balneario(Del lat. balnearĭus).

1. adj. Perteneciente o relativo a los baños públicos, especialmente a los medicinales.

2. m. Edificio con baños medicinales y en el cual suele darse hospedaje.

Si lo comparamos con otros centros de bienestar, el balneario tiene la gran ventaja de  tratar afecciones de distintos tipos según las características de sus aguas mineromedicinales. En torno a la práctica termal, en los balnearios se articulan una serie de servicios de hostelería, actividades sociales, deportivas etc que generan puestos de trabajo y suponen un importante motor económico especialmente en zonas rurales. Además, los programas de Termalismo han sido una parte importante en el mantenimiento y promoción de estos centros que sufren una gran estacionalidad y en ocasiones el “inconveniente” de su localización. Si os gusta el tema, os recomiendo leer el informe sobre El Termalismo Social del Imserso en la revista Tribuna Termal.

Imagen del Rio Pambre Hotel Balneario, en plena comarca de Ulloa, Lugo.

Imagen del Rio Pambre Hotel Balneario, en plena comarca de Ulloa, Lugo.

Es cierto que cuando se habla de las tendencias en el sector turístico, el de naturaleza, y de “experiencias” es una de ellas, y los balnearios pueden encajar perfectamente en esta descripción. ¿Entonces, qué falla para que algunos tengan que cerrar sus puertas o tengan que sobrevivir reduciendo drásticamente el personal? Consultando con profesionales del sector (Gracias a Gala termal y a la Asociación de Balnearios) existen varios factores que hacen complicada la explotación de estos centros: Lógicamente, la crisis económica, que hace que los clientes reduzcan tratamientos o días de estancia; la situación geográfica, ya no tanto para el cliente sino para buscar profesionales cualificados contratados por horas durante fines de semana o días de alta ocupación. El aislamiento que a veces es una ventaja, también puede considerarse una limitación; la estacionalidad del producto, ya que aunque se recomienda que para los tratamientos específicos la estancia sea de más de 2/3 noches esto es complicado por la temporadas de ocio o vacaciones de los clientes; y la poca flexibilidad para adaptarlo a las nuevas demandas del mercado. 

Todos estos factores, no impiden que haya proyectos que salgan adelante, por innovadores, y que despierten interés. Emilio Cuiñas, ( @EmilioCuinas ) geógrafo y gran profesional del sector turístico, me habla por ejemplo de las termas de Chavasqueira, Outariz, y Prexigueiro en Ourense como nuevos actores, aliados que pueden fomentan el interés por el termalismo en un público que nunca se aproximaría a un balneario. El gran reto del sector, según Emilio, es que aprovechando el creciente interés de la población por la salud y el bienestar y la experiencia en el producto, se consigan mejorar los niveles de ocupación y rentabilidad orientándose a las nuevas demandas del cliente. 

Leía en la revista Wellness que era difícil encontrar a profesionales cualificados para llevar las riendas de estos centros y que la combinación de buena preparación y experiencia era el binomio perfecto para sacar adelante el producto. Y aquí es donde entramos con el tema de la formación y el empleo. Hay portales especializados en balnearios que organizan cursos de dirección y gestión de spa, de ventas orientadas a centros termales, Curso esencial de turismo de salud y bienestar etc  que considero podrían ser un buen complemento a los estudios de turismo. En cuanto a los auxiliares de tratamientos de técnicas termales (son más que masajistas) no existe una formación reglada para ellos y algunas empresas como Gala Termal (empresa gallega que realiza servicios de gestión y asesoría de centros termales) organizaban cursos de formación específicos para profesionales lo que posteriormente les facilitaba una bolsa de trabajo para posibles contrataciones. Actualmente tienden más a darles una preparación individual en caso de que les contraten ya que la oferta de puestos no es tan numerosa. 

Además de las páginas web recomendadas, os animo a leer también la web de Balnearios de Galicia para sacar vuestras propias conclusiones sobre este sector tan apasionante. Creo que la promoción de este producto debería orientarse un poco más hacia la gente joven y unirlo en lo posible al turismo de naturaleza, senderismo e incluso gastronómico y me consta que algunos ya lo están haciendo. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Tenéis algún balneario favorito?

8 thoughts on “Turismo: Balnearios

  1. Soy experta en formación en Termalismo, Talasoterapia y Wellness (@LourdesMourelle). Me gustaría añadir que hay formación reglada en Técnicas Termales dentro del módulo de Estética Hidrotermal del Ciclo Superior de Estética Integral y Bienestar. Estos profesionales, que además se forman en Masaje y otras técnicas estéticas, son muy demandados por los balnearios, talasos y spas.
    También señalar que hay muchas publicaciones dirigidas a la formación de estos profesionales, la más reciente: Spa y Wellness. Manual para terapeutas, editorial Estética & Wellness

  2. Hola Lourdes, muchísimas gracias por tu aportación! Es muy interesante lo que me cuentas, y si no te importa, lo incluiré en mi próximo post en donde hablaré sobre los spas. He estado leyendo y si no me equivoco es un ciclo superior de FP,no?
    Gracias de nuevo!
    Un saludo.

    • Hola Paula,
      Efectivamente, es un ciclo superior. Cualquier información que necesites, estoy a tu disposición. Aprovecho para comentarte que en el centro en que imparto docencia (IES de Teis en Vigo) tenemos en el módulo de Estética Hidrotermal una Sección Bilingüe es decir, parte de los contenidos se imparte en inglés.
      En relación a otro tipo de formación, también imparto docencia en el Máster de Balneoterapia y Termalismo de la Universidad de Vigo, una opción interesante para las personas interesadas en el ámbito científico del Termalismo.
      Saludos

      • Hola Lourdes,
        Gracias de nuevo por compartir esta información. Voy a empezar a preparar el post sobre spas, y añadiré estos comentarios al artículo. Si necesito algo más, abusaré de tu confianza🙂
        Un saludo!

  3. Yo, como posible destinataria de este producto, me quedo con tu último párrafo porque “todavía” no concibo “no hacer nada” durante unos días, pero sí disfrutar de la naturaleza, el senderismo y las rutas gastronómicas junto a extensos momentos de relax en un balneario. A mí me parecería un buen plan.

    Chao!

    • Gracias por tu comentario! y yo estoy contigo,creo que se puede combinar perfectamente el alojamiento en un balneario y disfrutar de su entorno..ahora sólo queda mirar las propuestas, que seguro que las hay!
      Un saludo!

  4. Excelentes referencias sobre el tema. Hace unas semanas he leído y analizado el informe del IMSERSO que mencionas, y no hay nada mejor para hacerte una idea de la realidad del turismo termal. El tema este del IMSERSO es otro, pero en general, los balnearios están demasiado orientados hacia los tratamientos como comentas. Quizás los Spas más dirigidos a Welness, y los talaso… ¿a un segmento de mercado joven? Aunque los talasos en Galicia son bastante recientes e igual es necesario ver cómo evolucionan. Lo que sí falta en los tres tipos de centros termales es la oferta complementaria que comentáis. No es solamente ir a un balneario, talaso o spa. Falta comercializar y promocionar este producto con oferta complementaria. Es mi percepción. Espero el siguiente post de Spa!!!

    • Eso es, para mí lo más importante es crear una oferta más global, no tan centrada en el balneario porque, por ejemplo, hay clientes que van de meros acompañantes, que no van a hacer ningún tratamiento y ellos no tienen muchas alternativas de ocio.
      Muchas gracias por “pasarte” y dejar tu opinión!
      Un saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s