Animación turística y empleo

La animación turística está en auge. No tenemos más que acercarnos a los hoteles de playa y resorts vacacionales para ver a un grupo de chicos y chicas, con camisetas de colores llamativos y siempre con una gran sonrisa organizando juegos, ensayando coreografías, entreteniendo a niños o colocando hinchables en la piscina. Solo de pensar todo esto ya estoy cansada🙂 La profesión ha evolucionado mucho, tanto su formación como las tendencias de las cadenas hoteleras. La empresa que instauró esta filosofía fue  Club Med (orientada a las actividades al aire libre y al deporte en sus comienzos)  y posteriormente, hoteles que tenían clientes alemanes o ingleses mayoritariamente comenzaron a ofrecer este servicio en España, además de por el entretenimiento, también por rentabilizar sus instalaciones y sus servicios de hostelería. En cuanto a la formación, actualmente hay grados superiores de FP de animación turística y sociocultural y también hay otros cursos más cortos que imparten empresas de animación y posteriormente realizas sus prácticas en ellas. En esta formación, no solo aprendes la manera de entretener, también hay psicología, conocimiento de recursos culturales, marketing turístico, técnicas de animación, actividades físicas etc…En algunos centros, también se da la oportunidad de realizar los cursos en otros idiomas, los cuales son imprescindibles para desempeñar este trabajo. Es un empleo  estacional y necesita de mucha dedicación de tiempo y de esfuerzo físico, pero es gratificante, dinámico y da la oportunidad de aprender a gestionar grupos, hablar en público y conocer gente de distintas partes del mundo.

¿Donde buscar trabajo como animador? Tenemos la opción de ponernos en contacto con empresas dedicadas a la animación turística que dan servicio a los hoteles en las zonas donde hay más demanda de este puesto. Estas empresas suelen ofrecer formación, y si ya la tienes, realizan casting en épocas determinadas y selecciones de personal. Proporcionan también información sobre el sector y tienen blogs muy interesantes y actualizados que os ayudarán para conocer las últimas tendencias de la profesión. Animajobs pertenece al grupo Acttiv y tiene un acuerdo con el Centro de Nuevas Profesiones en Madrid para formación y prácticas. Sus ofertas de empleo también figuran en Turijobs. Fiesta Consulting trabaja con resorts de Canarias, Baleares y Andalucía y Alade3 también tiene cursos y ofertas de empleo.

Otra opción es contactar con las cadenas hoteleras directamenteIberostar por ejemplo contrata directamente a sus animadores y suele publicar sus ofertas de empleo en la web. En el caso de Barceló depende un poco de cada hotel y de sus necesidades. La cadena Riu tiene en su web toda la información de las distintas variedades de animación en las que podrías trabajar y te permite rellenar un formulario para entrar en futuros procesos de selección. ClubMed tiene su propio portal dedicado al empleo, muy útil, con información práctica y en donde leereis los requisitos necesarios para ser un  G.O.(Gentil organizateur) Que bien suena el francés,¿verdad? Actualmente las vacantes son para sus resorts de Marruecos. 

La cadena Meliá con una sección de empleo muy amplia y completa, contrata directamente a su personal de animación. Una vez realizada la selección, forman a su personal (cada vez con más perfiles, niños, deportes, hotel solo adultos etc) y les envían al hotel correspondiente valorando sobre todo el inglés y un idioma europeo más.

Espero que esta recopilación os haya sido de ayuda. Hay más cadenas y más oportunidades de animación así que si os veis con cualidades podéis probar con un curso y ver que tal se os da. 

Gracias a las empresas y cadenas hoteleras que me han atendido por su amabilidad.

¡Mucha suerte!

3 thoughts on “Animación turística y empleo

  1. Genial el post!!! Desde mi punto de vista, encontrar trabajo como animador turístico es complicado en nuestra comunidad, puesto que suele estar relacionado con resorts hoteleros y similares y aquí no es que tengamos demasiados. Pero creo que puede ser un puesto interesante si se desarrollan productos específicos de turismo familiar, puesto que se necesitarían perfiles especialistas en animación. Además, podrían ser freelance o algo así, ni siquiera tendrían por qué ser personal fijo de los hoteles… Bueno, es una idea. Enhorabuena por este blog en general, tienes un contenido muy interesante. ¡Te sigo!

  2. Muchas gracias Minia por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo, creo que en Galicia hay mercado, no tan amplio como el del turismo de playa, pero que sería interesante para fines de semana y temporada de verano, especialmente para familias, como tú señalas. Un abrazo y gracias de nuevo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s