Conclusiones de Fitur 2014 (2)

Quizás sea ya demasiado tarde para seguir con las conclusiones de Fitur y de Fiturtech, ya que habréis leído muchos resúmenes sobre esta feria en blogs y webs especializadas, pero aun así, os voy a dejar los enlaces de estas páginas y yo enumeraré mis conclusiones personales de Fitur2014.

En primer lugar, y hablando de Fiturtech, dar las gracias al Instituto Tecnológico Hotelero por la iniciativa de compartir por streaming las ponencias. Es una oportunidad excelente para que los futuros profesionales aprendan y tomen nota de las tendencias del sector y también para conocer de primera mano opiniones y debates que se están planteando en la actualidad. Os recomiendo visitar su página y leer el artículo sobre “Tecnología para acercarse a los viajeros y crear experiencias únicas”. Otra fantástica web que presenta conclusiones sobre esto es Tecnohotel y podéis leer su artículo sobre las nuevas tecnologías en Fitur aquí.

Y mis conclusiones son:

Fitur y formación: El jueves 23 de Enero, varios hoteleros de importantes cadenas internacionales hablaron en Fiturtech sobre las tendencias y la situación del sector, pero, ya al final,en una pregunta que les hizo una profesora de la Universidad de Barcelona sobre los planes de formación del sector hotelero me inquietó que las respuestas fueron un poco ambiguas..comentando que no pasa nada porque los estudiantes se marchen fuera en sus primeras experiencias laborales y que no se contrata más porque se venden habitaciones muy baratas (¿?). Soy consciente que estas respuestas no hay que tomarlas al pie de la letra y que se pueden matizar, pero yo defiendo firmemente la idea que las empresas deben tener unos planes de formación mas o menos ambiciosos y “modelar” al personal según la filosofía de la empresa. Hay que invertir en formación y empleo, y eso sí que tiene “retorno”.

Tecnologías: Debemos ser muy conscientes que este sector debe ir de la mano de las tecnologías, y añado un “aliado” más: el marketing. Las nuevas tendencias que hemos escuchado en Fitur van desde la importancia que tienen los blogs de viajes, hasta la tendencia “visual” y de “experiencia” que tiene el marketing turístico y cómo las tecnologías pueden ayudar a facilitar al cliente estas vivencias viajeras. 

Creación y consolidación de empleos:  Como ya sabemos el sector se mueve muy rápido y ya podemos considerar a puestos como Revenue Manager, Consultor SEO, Analista Big Data, Community manager etc… imprescindibles en muchas empresas turísticas. Por supuesto, un ingeniero informático accede a muchos de estos puestos pero desde el mundo del turismo también podemos ampliar nuestros conocimientos y buscar opciones para completar nuestros estudios. Todos sabemos que las Universidades van por detrás en sus programas de enseñanza pero nosotros podemos hacernos un “traje a medida” ¿verdad?

Evolución y personalización. Evolución muy rápida en el sector hacia nuevos segmentos y tendencias y al mismo tiempo, personalizar las campañas, más concreción en los segmentos de venta. Julio Bruno (Sales VP de Tripadvisor) comentaba que si antes había una globalización total en las webs con comentarios y fotos de todas las partes del mundo, la tendencia ahora es cerrar un poco el círculo y escuchar a tu entorno. De ahí los enlaces que siempre sugiere Tripadvisor cuando cuelgas una crítica para compartirla con tus amigos de facebook etc…

Idiomas: Chino y ruso. No hace falta decir nada más ¿verdad?A estudiar!

En fin, que Fitur da para mucho, que sigue siendo una feria de referencia aunque les animo a retomar los workshops de empleo e innovar con la formación a futuros profesionales. ¿Quizás para el 2015? Feliz semana a tod@s.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s