Fitur y empleo

FItur

Lo sé, soy poco original. Mañana, 22 de Enero, comienza la Feria Internacional del Turismo en Madrid: FITUR y todo el mundo está hablando de ella. Aunque llevo años sin asistir, si me gustaría dar algunos datos sobre este evento relacionándolo con el empleo en el mundo del Turismo. Cuando estás estudiando, piensas en Fitur como la “gran oportunidad” o al menos eso pensaba yo en aquellos tiempos. Mi decepción fue mayúscula cuando asistí por primera vez y os digo porqué: Una gran “nave” con stands de distintas empresas y destinos en donde te regalaban pósters y bolsas con información, llaveros y pins, una moqueta incomodísima para caminar, gente por todas partes, colas para comer etc… Ya veis que mi percepción de este evento internacional no pudo ser peor ni más equivocado. El error fue mío. Si decides asistir, debes ir bien preparado, con una buena planificación, objetivos definidos de antemano y si puede ser, con citas cerradas.

¿Puedes utilizar Fitur como una oportunidad para buscar empleo? Si, con matices. No vamos a entrevistas de trabajo, ni a entregar cv, pero si podemos aprovecharlo para aprender, para hacer contactos y para ver las posibilidades reales de empleo que tienen algunas empresas (aperturas de hoteles, planes de expansión, novedades…). Creo que puede ser una buena “siembra” para poder recoger en primavera. Estos son mis consejos:

  • Define objetivos: Hay que tener claro hacia donde queremos orientar nuestro futuro laboral. Revisa la información de la web de la feria. Los foros son una gran oportunidad para aprender y tomar notas de las nuevas tendencias y además puedes escuchar a grandes profesionales. Todos los foros son muy interesantes pero yo destacaría los de Fiturtech y Fiturgreen por su contenido.
  • Utiliza las redes sociales: Aquí os dejo el enlace del artículo de Andrés Romero en la revista Tecnohotel sobre twitter y su uso como herramienta comercial en #Fitur2014. Las Redes Sociales son muy útiles para contactar con los profesionales que os interesa ver, y para adquirir la información suficiente sobre los acontecimientos más relevantes.
  • Material necesario. Ahora toda tu información está en el móvil, es cierto, pero aun así, yo recomiendo llevar tus datos también en papel ,si quieres en una tarjeta de visita. Llamádme antigua, pero en el caos de gente y de información, los teléfonos o direcciones de mail se pueden copiar mal, o luego ni te acuerdas de quién era…así que yo recomiendo un buen bloc de notas y tu información en papel, por si acaso.
  • Sacad partido de la feria. Es muy posible que no consigáis citas con las empresas o profesionales que os interesan, ya que esto no es una feria de empleo y la gente va a hacer negocio, y es posible también que os sintáis un poco como yo en  mi primer Fitur pero sacádle partido. Tenéis que valorar lo que os lleváis, y no me refiero a los pósters,je je, sino a la experiencia, a la gente que conocéis, a los proyectos nuevos que se presentan. Es una oportunidad más de formación y experiencia.

Cambiando de tema, y como sé que algunos me seguís desde Londres o tenéis intención de buscar empleo allí, os comento que la cadena Firmdale abrirá un nuevo hotel en la capital inglesa en Mayo de este año, y están ya con los procesos de selección. Habréis leído también en las redes que la cadena Ritz Carlton también necesita personal. Me he informado y los puestos que ofertan son mayoritariamente en el hotel Abama de Tenerife y en el Arts de Barcelona. Podéis visitar la web de la cadena en la sección Careers.

Una vez más, os deseo mucha suerte!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s