Estrategias para buscar empleo

Aquí estoy, con las pilas cargadas y nuevos consejos para hacer nuestra búsqueda de oportunidades lo más interesante y amena posible. Estas semanas de descanso me han servido para descubrir a profesionales con muy buenos consejos como Eva Collado Durán y su blog y su twitter tan dinámico y ameno, a Sabina Serrano que escribe el blog de Mejorartucv y recomendar la lectura del blog de Silvia Palomino. Soy consciente que en las Redes Sociales encontramos tanto y de todo que a veces se necesita mucho tiempo para encontrar lo realmente útil para nuestro perfil profesional, y por eso intentaré hacer recomendaciones de artículos o webs que puedan encajar en vuestras necesidades. Aunque estas tres webs no son específicas para el sector turístico, si podemos extraer de ellas curiosidades, consejos prácticos y ver también las tendencias en el mundo de la formación y búsqueda de empleo.

Me he decidido a resumir en 5 puntos las estrategias, consejos o actitudes que debemos tomar para realizar una búsqueda de empleo con éxito. Algunas son muy evidentes, pero quizás por eso, nos olvidamos de ellas:

  • Actitud positiva: Y con esto no me refiero a ser utópico. Debemos ser conscientes de nuestras posibilidades pero a su vez, transmitir determinación y positividad. La disposición personal o talante que puso de moda Zapatero es muy importante.
  • Google y tu: Hace poco leía en twitter que lo importante no es tu cv, sino lo que aparece en Google si escribimos tu nombre. Nuestra presencia en las redes sociales es muy importante y debemos decidir qué marca personal queremos crear o mantener.
  • La diferenciación: Soy muy insistente con este término, pero creo que debemos serlo porque mientras la tasa de paro no baje, es, junto con nuestra preparación, la mejor baza que tenemos. Somos muchos para un solo puesto de trabajo, y debemos resaltar las características, estudios o experiencias que creamos son más llamativas o destacables.
  • El cv y su estructura: Hay muchas tendencias y recomendaciones en la redacción de un cv, los que aconsejan, por ejemplo, elaborar uno para cada puesto de trabajo, o mantener un cv y modificarlo un poco según la oferta, los que son partidarios de la foto, los que no etc.. Esto ya es una elección personal, pero lo que si recomiendo es tener un cv visual, bien estructurado y con frases cortas, destacando los puntos fuertes. Hay que crear cierta curiosidad para que el seleccionador/entrevistador/lector se quede con las ganas de conocerte en persona y que lo expliques con mayor detalle. Difícil, pero no imposible, y lo digo por experiencia.
  • Los tiempos: Debido a que nuestro sector es estacional, y además depende de muchos factores externos (clima, situación económica etc..) debemos estar muy al día con las fechas de comienzo de temporadas, o aparición de nuevos destinos/tendencias para enviar nuestros cv y hacer algunas llamadas para informarnos de cuando comienzan los procesos de selección. Esto es mucho más importante de lo que se piensa, y hay cadenas hoteleras, empresas de servicios o estaciones de esquí que durante un mes o dos se dedican a la selección de personal para los meses posteriores.

Por supuesto hay muchas más como la perseverancia, la continua formación, las prácticas etc… y cada uno debe adaptar su búsqueda a su personalidad y a su perfil, para  sentirse con la seguridad y autoestima suficiente en su carrera hacia las nuevas oportunidades.

¿Cuál creéis que es la estrategia o la actitud más valiosa?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s