Destino: la nieve


(Img:Revista ibérica)

Aunque la búsqueda de empleo en las estaciones de nieve comienza en Septiembre y actualmente los procesos de selección están ya cerrados, no quería dejar de hablar de este producto “estrella” del invierno y que tantos quebraderos de cabeza me daba cuando trabajaba como agente de viajes. Sabía que si el cliente me pedía viajar a una estación de esquí, yo tenía grandes posibilidades de meter la pata, y confundirme estaciones, remontes,calidad de nieve etc…Los que sois agentes de viajes me comprenderéis. Lo que me pasaba es que no conocía el producto, y si quieres vender destinos de esquí, tienes que conocerlo y vivirlo (y estudiar más geografía, claro!). Posteriormente tuvimos la suerte de ir a un promocional que nos organizó la agencia, y pudimos ver como funcionaba. Actualmente, los agentes de viajes están mucho más informados (y algunos muy especializados )En la red encuentras todo tipo de explicaciones, detalles de las estaciones, blogs y foros con comentarios de usuarios (Nevasport es un ejemplo) pero aún así, quería desde aquí hacer un pequeño resumen para los que aún estéis estudiando o los que estéis empezando a trabajar en este mundo. Estos son mis “imprescindibles” para ser un buen asesor de experiencias de invierno:

  • Mapa de estaciones: Es cierto que  con todos los destinos que vendas necesitas conocer su ubicación y accesos, pero con la nieve ,al haber tantas estaciones muy cercanas, es imprescindible tener un mapa detallado a tu alcance.Lo mismo ocurre si el cliente te pide estaciones internacionales como Suiza, Austria o Francia.
  • Conocer el vocabulario:

El forfait: (palabra francesa que se podría traducir como abono) varía de unas estaciones a otras. Debemos revisar si es válido solo para una estación o más, de cuantos días son y si son consecutivos, el grupo de edad, las temporadas etc.Te lo suelen entregar en la oficina de recepción de la estación y en ocasiones en el hotel.
Tipo de nieve (por ejemplo, la nieve polvo dura es la mejor para principiantes).
Apreski:Actividades u ofertas relacionadas con el tiempo que no se esquía en la estación. Remontes: telecabinas cerradas para distancias más largas, y telesillas, donde vas sentado con los esquís puestos.
Guardaesquís: Los hoteles suelen tener taquillas o habitaciones específicas para guardar el material. Allí se suelen dejar los esquís y las botas para no tener que subirlos a la habitación.

  • El producto. No solo vendemos alojamiento, la nieve tiene muchas posibilidades y no es nada raro que el cliente antes de viajar, lo quiera llevar todo atado: clases de esquí, alquiler de material, guardería para los niños, tratamientos en caso de que el hotel tenga spa etc. No dudéis en consultar las webs de las estaciones, especialmente para ver distancias de los hoteles, o del pueblo más próximo o las actividades que ofrecen. Hay estaciones como Cerler ,por ejemplo, que tiene un servicio de “embajadores”, acompañantes de esquí, que te explican anécdotas y curiosidades sobre las pistas y la estación.
  • Los seguros: El hecho de ser un producto cuyo objetivo principal es la práctica de un deporte, no debemos olvidarnos de ofrecer siempre la contratación de un seguro  (y no, no tengo comisión con las aseguradoras ). Los hay de todo tipo, de cancelación de viaje, de accidentes, del material de alquiler y hasta de “buen tiempo”.En caso de que no se den las condiciones idóneas para esquiar, no pierdes el forfait sino que te lo cambian por otro día.

En cuanto al empleo, como he comentado anteriormente, para trabajar en las estaciones, los procesos de selección suelen comenzar en Septiembre. Aramon  (grupo empresarial que gestiona 5 estaciones de esquí de Aragón) por ejemplo tiene su propio portal de empleo pero hay otras muchas que también hacen su selección de personal. Cadenas de hoteles como AHotels o Sporthotels de Andorra actualizan constantemente su sección o bolsa de empleo en la temporada de esquí. Y desde aquí os quiero desear una Feliz Navidad y un Feliz Año 2014 que traiga mucho mucho empleo para todos!

2 thoughts on “Destino: la nieve

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s