Agencias de Viajes

Soy consciente de que voy a abordar un sector del turismo sometido a debate y que ha perdido puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis pero como siempre quiero escribir este blog con espíritu optimista (porque además lo soy) voy a hablar de las posibilidades laborales que ofrecen las agencias de viajes en este país. Antes de nada decir que  algunos portales de los grandes grupos de Agencias se hacen flaco favor si en su sección de empleo simplemente te dirigen a otro portal general de empleo o simplemente no tienen nada, repito nada, escrito en esa sección. No me parece inteligente tener esa “pestaña” en su página principal para luego no aportar ningún detalle interesante ni en empleo ni en formación. Se que son tiempos difíciles para el empleo pero tienes la opción de retirarlo o bien dedicar esa sección para hablar del posible perfil de candidatos, requisitos para trabajar, experiencias reales de los empleados…en fin…son ideas.

Como ya sabéis, para trabajar en agencias de viajes se requiere el Grado en Turismo o el título de FP de técnico superior en Agencias de Viajes y gestión de Eventos, aunque también hay academias privadas que imparten la titulación. En la mayoría de las ofertas de empleo suelen pedir conocimientos/experiencia de los sistemas de reservas Amadeus y Galileo, idiomas (según la especialización de la agencia), conocimientos de las plataformas de reservas o de conexiones XML etc…

Las prácticas están incluidas en estos estudios, lo cual es tremendamente útil para adquirir una experiencia muy valiosa y así poder acceder a un primer empleo.

Hay agencias como viajes CarrefourBarceloEcuador,o CWL que, en su apartado de empleo dan una dirección de mail para enviar CV y como os mencioné anteriormente, hay otras que no tienen nada interesante. Bien es cierto que en algunas regiones/ciudades de España tienen programas de formación y prácticas concertadas con Escuelas o Universidades y de ahí contratan a su personal, pero en sus webs no figura esta información.

Con respecto a las agencias de calle personalmente y al margen de las agencias grandes creo que el futuro está en la especialización. El mercado es amplio y estoy convencida que un buen dominio del producto que se ofrece da garantía y tiene futuro.

En cuanto a Internet, y según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, las Agencias de Viajes y operadores turísticos acapararon el 13.8 % del comercio electrónico en España durante el primer trimestre del año. Esto significa que las agencias on line crean actualmente más empleo y en todas las webs figura un “trabaja con nosotros” más dinámico: Logitravel, Viajar.com (te desvía a Linkedin) Destinia o Last Minute te animan a enviarles tu cv y a aportarles tu experiencia, si ya la tienes. Para estos puestos, recomiendo un buen conocimiento de la informática para el uso de las plataformas de reservas y de marketing turístico adaptado a la web.

En el caso de Muchoviaje.com tienen un propio plan de formación, con un curso privado por un importe de 2.000 euros y te aseguran la contratación (si, muchos lo veréis como un “pagar por trabajar”, lo sé ). Se imparte en Madrid y en su publicidad dicen que se puede recuperar hasta el 50% del importe del curso.

Otra opción que se ve cada vez más y que por ahora me suscita reservas es la de 1000 tentaciones. Esta empresa on line te ofrece la posibilidad de utilizar su portal como experto en viajes y trabajar como asesor desde casa siempre y cuando te hagas autónomo y la comisión se divida entre los dos. Desde luego el teletrabajo cada vez está más vigente y creo que en un futuro se implantará todavía más con mayor o menor independencia por parte del trabajador que se decante por esta posibilidad.

Esto es solo un vista rápida del sector de Agencias de Viajes, en entradas posteriores hablaré más a fondo de empresas especializadas y de sectores ligados a ellas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s