Cruceros

Antes de comenzar a hablar de cruceros, me gustaría dar las gracias a todos lo que estáis interesados en este blog y me leéis y a los estudiantes del CENP de A Coruña por su buena acogida durante las presentaciones de la semana anterior. Os agradezco mucho las nuevas ideas y sugerencias para mejorarlo.

En otro orden de cosas me gustaría recomendar el programa del canal Viajar llamado “Billete de ida”. Serie de 10 capítulos que muestra la historia de diez personas que decidieron romper con su rutina y emprender una nueva vida en otro país. Los intrépidos emprendedores comienzan de cero en otros países y nos cuentan su intensa experiencia.

Bien, comentamos ahora las posibilidades laborales que tienen los cruceros. Como sabéis, desde hace varios años los cruceros están considerados ya como otra alternativa más de vacaciones. La inversión en renovación de la flota, la mayor capacidad de los barcos, su fuerte promoción y comercialización a través de distintos medios y especialmente en Agencias de viajes ofreciéndolo a mayor segmento de mercado hace que sea uno de los subsectores turísticos en más clara expansión internacional. El hecho de que en España salgan desde Barcelona hace que el embarque para los trabajadores españoles no genere un gran desembolso inicial.

Algunas de las compañías de cruceros más punteras en el mercado español  como Pullmantur (http://pullmantur.es) ,Iberocruceros (http://iberocruceros.com ) o Costa Cruceros ( http://costacruceros.com ) tienen sus ofertas de empleo publicadas en su web además de los requisitos para trabajar en ellas, descripción de la vida a bordo y una sección de preguntas frecuentes.images-1

Costa Cruceros también informa que tiene acuerdos con Universidades que imparten grados o master en turismo para realizar prácticas en sus barcos. Anuncian también en sus web las agencias autorizadas (hiring partners) para realizar selecciones de personal. MSC cruceros (http://www.msccruceros.es) no tiene sección de empleo en su web pero sus ofertas aparecen a menudo en Infojobs. Hay agencias de empleo que están especializadas en la selección de personal para trabajar a bordo como http://www.utresources.com o bien, http://www.mobicacrew.com .

Los requisitos para formar parte de la tripulación de un crucero, además de ser mayor de edad y tener como idioma imprescindible el inglés son :

  • Documentación: obviamente deberemos tener el pasaporte en regla, pero además, si vamos a desembarcar en algún puerto de EE.UU. deberemos tener el visado C1 o D, que se obtiene en la embajada de EE.UU. Hay algunas empresas que facilitan la adquisición de estos documentos.
  • Certificados STCW-95 (Standards of Training, Certification & Watchkeeping) y control de multitudes Ro-Ro: Son certificados de formación básica para poder desempeñar labores profesionales en los barcos. Una vez realizados los cursos se otorga la libreta de inscripción marítima o Seaman´s book. Este certificado se puede obtener en el Instituto Social de la Marina de modo gratuito o en agencias privadas homologadas para impartirlo, y en este  caso sería de pago. El curso de formación básica tiene una duración aproximada de 2 semanas y el Ro-Ro de 1 semana. El Instituto Social de La Marina imparte estos cursos y se debe realizar una solicitud (es necesario el número de la Seguridad Social). Si es aceptada se ponen en contacto con el interesado para dar las fechas del comienzo de dicho curso.
  • Pasar los exámenes médicos especificados por cada compañía.
  •  Y en algunos casos certificado de penales o someterse a verificación de antecedentes penales.

Los contratos suelen tener una duración entre 4 y 6 meses. Las jornadas laborales son largas (hasta 11 horas diarias) y no hay día de descanso a bordo. Se suele compartir el camarote y el salario se suele abonar en dólares americanos. Si lo que deseas es adquirir experiencia en idiomas ,en trato con el público y al mismo tiempo conocer distintos destinos creo que es muy interesante. En mi opinión el trabajo en equipo y ser extrovertido son dos requisitos imprescindibles para que puedas disfrutar de este trabajo.

Todos a bordo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s