ITB BERLÍN

Del 8 al 12 de marzo 2017 se celebra en Berlín la ITB (Internationale Tourismus-Börse Berlin), una plataforma, feria y centro de negocios turísticos a nivel mundial. Desde el miércoles 8 al viernes 10, se abre solo para profesionales y el fin de semana para público en general. Si hablamos de destinos, más de 180 países muestran sus ofertas y atractivos en sus stands, pero la feria es mucho más que eso. En la pasada edición, el 78 % de los expositores eran de fuera de Alemania, y en cuanto a la línea de negocio, el 25% eran touroperadores y un 14 % venían del sector de la tecnología y sistemas de reserva. Aquí os dejo el enlace para acceder a más información sobre los datos de la pasada edición que son muy interesantes.

La feria se celebra en el recinto Messe, un centro de convenciones muy bien comunicado, y próximo al centro de la ciudad. Tiene un parking muy grande para coches y autocares, pero si vas desde el centro puedes coger el transporte público (en metro por ejemplo lleva 35 minutos aprox) o el taxi. Además, la ITB ofrece buses desde diferentes puntos del centro de la ciudad, y si te alojas en algún hotel oficial de la feria, también tienes este mismo servicio. Es recomendable reservar estos hoteles con meses de antelación.

¿Cómo podemos acceder a a la feria los días profesionales? Aunque sabemos que en otras ferias internacionales, las acreditaciones según la antelación con la que las compres puede ser gratuita, no ocurre lo mismo con la  entrada a la ITB. Aquí es siempre de pago (excepto la prensa). Para esta edición, y si lo compras con antelación, el importe es de 50 euros para todos los días. La inscripción la realizas on line en la web del evento y la acreditación te llega a tu dirección de correo electrónico. Si compras la entrada el mismo día, para una jornada, además de esperar la cola correspondiente, el importe es de de 52 euros, así que mucho mejor llevar ya todos los deberes hechos de casa, con entradas compradas y agenda hecha.

El acceso a la feria abre a las 08.30 horas para los expositores/stands y a las 09.30 horas para los profesionales. Para el fin de semana y público en general la feria abre a las 10.00 horas. Durante todos los días cierra sus puertas a las 18:00 horas. Si no quieres pedir las entradas en la web y prefieres tratar con un agente acreditado de la feria en tu país, también puedes hacerlo: el listado de agentes oficiales figura en la web.

En los últimos años la web ha mejorado mucho, tanto en información general, como en servicios que ofrece la propia pagina: Speed Networking, apertura de perfil profesional para ponerte en contacto con otros profesionales, actualización de todo tipo de actividades en otros recintos relacionados con la ITB y oferta de tutoriales y webinars para poder sacar el máximo partido de tu experiencia en la feria.

captura-de-pantalla-2017-02-25-a-las-21-04-24

 

Especial mención para mi merece el apartado de “Career Center”. Este proyecto, impulsado y tutelado por la agencia de empleo alemana y con varios años de trayectoria, pone en contacto a posibles empleadores y a profesionales del sector en busca de una oportunidad laboral. Se ofrece también asesoramiento gratuito para ayudar en la búsqueda de empleo y sirve como punto de encuentro para universidades, empresas y profesionales del sector turístico. Se dan charlas informativas, se habla de tendencias y de nuevos programas de estudio y formación continua que puedan ser de interés. Con meses de antelación, se publica en la web el planning de actividades y las empresas que participan. Algunas de ellas publican también las ofertas de empleo para que el estudiante o profesional ya lleve su cv preparado para una entrevista. Me encantaría que esta idea triunfase también en Fitur o en otras ferias del sector. Es muy importante que la comunidad educativa, empresas y portales de empleo especializados compartan espacio y estén visibles para todos los  jóvenes y no tan jóvenes que buscan su oportunidad o que simplemente quieran conocer las tendencias del empleo en nuestro sector.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s