World Travel Market. Londres

La World Travel Market se celebra del 7 al 9 de noviembre del 2016 en Londres, primera vez que se celebra tres días en vez de cuatro.  No hay duda que es una de las ferias de turismo más importantes del mundo y personalmente mi favorita. Creo que las ferias del sector son citas obligadas para los que se estén formando en este ámbito y por supuesto para los profesionales.  Cuando yo estaba estudiando me generaba muchísima curiosidad lo que se hacía en una feria. Escuchaba tópicos  (cachondeo y “almacenamiento” de folletos) que no sabía hasta que punto eran ciertos y tardé mucho en asistir como profesional (mi primera feria fue Fitur) y romper esos tópicos por fin! El año pasado tuve la suerte de asistir a la WTM y aquí os enumero algunos detalles que me parecen interesantes:

  • Información/ Web. Si eres profesional del sector, la entrada es gratuita, aunque el primer día tienes que estar invitado por un expositor para poder entrar.  Eso sí, debes registrarte anticipadamente y responder un pequeño cuestionario. Así, creas tu propio perfil profesional  ( my event ) y puedes contactar ya de antemano con empresas que son de tu interés para hacer negocio, dentro de la misma plataforma. Los visitantes que no se registren previamente deberán pagar 65 libras aproximadamente.
  • Speed networking (Buyers club members) Es un club de profesionales con amplia experiencia en el sector y con capacidad de toma de decisiones a un alto nivel. El primer día de feria organizan un speed networking entre todos los que se han inscrito previamente (las citas duran 5 minutos)  Al menos el año pasado, la inscripción al speed networking era de pago.
  • Agenda: Al mismo tiempo o un poco más tarde que se celebra la feria en el recinto Excel, touroperadores, destinos y empresas vinculadas al sector organizan también eventos en la ciudad, en restaurantes de moda o incluso en las embajadas de los países organizadores. Simultáneamente hay conferencias y charlas en un espacio reservado para ello, donde hablan de las tendencias del sector, nuevos destinos, experiencias de las empresas etc y valen mucho la pena. Hay que organizar bien la agenda y calcular distancias!
  • Distribución de pabellones y stands. La feria es un caos dentro de un orden lógico. Es un espacio muy amplio y con mucha afluencia de gente. Este año, como novedad, han lanzado una app que te permite información en tiempo real. Y si, hay wifi gratuita para poder usarla. Tened en cuenta las colas para comer a determinadas horas y que un simple silla se convierte en un claro objeto de deseo.
  • Estudiantes: Si eres un centro educativo/universidad dedicado al turismo puedes acceder al recinto de forma gratuita el segundo y tercer día.  Siempre previo  contacto con la feria, enviando una solicitud y una carta del centro. Me parece una idea excelente para organizar un viaje a Londres y poder conocer la feria de primera mano.
  • Planificación: Es imprescindible que una vez abra la web de la feria para registrarte, comenzar a hacer contactos y organizar las citas. Como os decía, en la web disponeis de  toda la información necesaria para preparar la visita a la feria. Tened en cuenta que hay empresas muy solicitadas (los grandes touroperadores británicos por ejemplo) y hay que marcarse unos objetivos muy concretos y claros. Es necesario priorizar. Las citas son de poco tiempo, se llega tarde, y todos corren con sus agendas muy ajustadas.  La labor de planificación requiere mucho tiempo y  es igual de importante que asistir a la feria.

 

Aquí os dejo el enlace al informe de la WTM 2015 para más información. A todos los que estáis de camino, os deseo que vuestra participación en esta nueva edición 2016 sea lo más productiva posible😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s