Mi #Unirede particular

El título tiene una explicación. Este post, por diversas razones, no va a ser una crónica detallada del Foro Unirede (Innovación, Gastronomía y Turismo), celebrado en Pontevedra el pasado 18 de Abril. Este post es mi experiencia personal asistiendo a este Foro y encontrarme con gente apasionada e implicada en la formación, en el turismo y en la innovación además de aprender de ponentes tan profesionales.

Llegué tarde, así que desgraciadamente no puedo comentar nada de las ponencias de Mario Schumacher ni de Alfonso López del blog @derechupete (Imperdonable, lo sé). De todas formas, la organización colgará en su web próximamente las presentaciones de los ponentes. Sí puedo hablar de Alfredo Vela (su ponencia ya está en su blog ). Analizando Pontevedra como destino turístico y dando pautas muy interesantes y útiles para trazar una estrategia (investigación, conocimiento, estudio del destino ), Alfredo destacó la gran importancia de trazar objetivos y de utilizar una base de datos única. Además, señaló:
“La profesionalización y la formación aplicada al puesto de trabajo correspondiente son la base de una buena estrategia” 

No puedo estar más de acuerdo. Muchas estrategias de destinos turísticos basan su plan de acción en el marketing y en otros aspectos también muy necesarios pero se olvidan de un factor imprescindible: la formación. Los comerciantes, guías, camareros, recepcionistas etc son embajadores de marca, de la marca del destino que quieres comercializar y potenciar. ¿Por qué no trazar un plan de formación común para todos aquellos que tratan con el turista? ¿Para todos aquellos que de alguna forma, viven o se benefician de los visitantes? Debemos pensar más a largo plazo y trabajar todos en la misma dirección.

Siguiendo con el mismo tema, Vela señaló que esta formación debe ser transversal y específica para cada puesto de trabajo, además del gran valor que tiene hoy en día la formación en comunicación digital. La incorporación constante de talento y la búsqueda de liderazgo son también pilares importantes en este aspecto.

A continuación, fue el turno de Damián Melero, IT manager para Abba Hoteles, con su ponencia “Lost in innovation”. A través de términos como el Cloud Computing, Big Data, Wearables, NFC,ibeacons…Damián consiguió demostrarnos que la aplicación de la innovación tecnológica en los hoteles consigue simplificar los procesos y dar un mejor servicio al cliente, además de ahorrar tiempo. Eso si, no se debe aplicar o invertir en innovación esperando un retorno. Las motivaciones deben ser otras. Me quedo con su frase: ” Lo importante es saber aplicar a nuestros objetivos el tipo de innovación que necesitamos”.

No pude asistir al panel de experiencias sobre la promoción gastro y turística pero volví a tiempo para escuchar a Roberto Pérez Marijuan y Juan J. Romero de la empresa Suma Importancia cuya ponencia trató sobre las técnicas de marketing y ventas en entornos altamente competitivos. “Los únicos intereses que llevarán a tus clientes a comprar son los suyos”. Debemos tener muy en cuenta esta frase para conseguir alcanzar la venta. Todos estamos centrados en nosotros mismos por lo que la publicidad debe estar dirigida a ti. La expresión lingüística es muy importante, tanto en tu web como en las promociones o newsletters que envías. Empatía, accesibilidad, consistencia y emoción son también factores clave a la hora de elaborar o presentar nuestro producto.

Erika Silva, del blog marketingastronomico fue la última ponente que escuché y valió mucho la pena. Con el título “Siete errores que cometen las empresas en las redes sociales”  Erika nos señaló errores pero también nos dio buenos consejos (me encantó esta infografía de su presentación) : the-modern-marketer-part-artist--part-scientist_5175880e42760_w1500

Debemos siempre considerar la inmediatez de las redes sociales, que somos “multipantalla”, y la importancia de generar contenido divertido, útil y emocional.

Como siempre y por muchas razones, un verdadero placer asistir a este tipo de foros😉

3 thoughts on “Mi #Unirede particular

  1. Lo que es un verdadero placer es leer tus post!!y para los que no fuimos a este foro despertarnos la curiosidad y hacer que busquemos más información!!Gracias!!

  2. Pingback: #UNIREDE en estado de madurez | LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s