Xantar 2015

Captura de pantalla 2015-03-03 a la(s) 19.28.55 La semana pasada, asistí por primera vez a Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebró del 4 al 8 de Marzo en Ourense. Es un salón con gran tradición (16º edición) y un importante punto de encuentro para los que disfrutan de la gastronomía y las novedades que este sector aporta cada año. Según Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, “la gastronomía es la segunda motivación, después de la naturaleza, que hace que los turistas elijan Galicia como destino. De esta forma, actúa como elemento desestacionalizador y también como un potente elemento de fidelización al destino”.Destacar también  la época dorada que está viviendo la gastronomía en nuestro país, que acerca las nuevas tendencias, antes más orientadas a ferias estrictamente profesionales y a críticos especializados, al cliente final y que además, hace que sea considerada una “experiencia” a tener en cuenta en cualquier producto turístico.

Asistí a Xantar formando parte del II Encuentro de Bloggers de Turismo y Gastronomía (interesante iniciativa), y tuve la ocasión y el placer de compartir actividades (showcookings, cata y cena) con otros profesionales del sector, además de aprender y conocer las iniciativas y tendencias de empresas dedicadas a las artes culinarias. Gracias a los organizadores por propiciar este evento.

Los showcooking de bloggers gastronómicos me parecieron muy interesantes. Son una gran oportunidad para ver de cerca los trucos y técnicas de cocineros, aficionados o profesionales, apasionados de la gastronomía.

El Clúster de Turismo de Galicia también estuvo presente en este encuentro de la mano de Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Galicia y vocal en Ourense de la Junta Directiva del Clúster, y Carmen Fernández, responsable de prensa. Fernández Ojea nos habló del funcionamiento y la estructura del Clúster. La innovación y la internacionalización son actualmente sus principales objetivos, ayudándose de la interacción con empresas turísticas y organismos públicos. Apuestan, como no podía ser de otra manera, por la presencia en ferias y eventos turísticos y por la competitividad. Personalmente, creo que, siendo su eje principal la cooperación público-privada, es un organismo muy necesario para aunar fuerzas y objetivos comunes.

La cata de vinos Ponte da Boga, en el stand Hijos de Rivera, fue un gran descubrimiento para mi por las explicaciones sobre las variedades de uvas de la Ribeira Sacra, por la apuesta por la innovación en la elaboración y la presencia de los orígenes en los nombres de algunos vinos de edición limitada: “Expresión Gótica”,”Bancales olvidados”,”Expresión barroca” …. Precisamente, el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra recibió el premio a la mejor acción promocional en materia de turismo. Muy merecido. Un destino basado en el enoturismo, sus paisajes y el patrimonio cultural. ¡Enhorabuena!

Asistimos también a una cata comentada de vinos espumosos con denominación de origen de Galicia, impartida por Mercedes González, sumiller de Vitislucus y docente de cursos de cata, y posteriormente cenamos en el restaurante de Costa Rica, país invitado en este edición de Xantar 2015. Tal y como dice Wilhelm Von Breymann, ministro de Turismo de dicho país,“Nuestra gastronomía es el reflejo de la visión de nuestro modelo de desarrollo turístico. Responde a una construcción colectiva nacional, con matices regionales y locales.” Son pioneros en el desarrollo del turismo sostenible, apostando por la gastronomía saludable, impulsando la producción local y familiar y la comercialización de alimentos de calidad de la región.

Al igual que en el Turismo, la gastronomía también se enfrenta al reto de la sostenibilidad y de la especialización, y a saber llegar al cliente ofreciendo una experiencia que no se quede solo en el plato, sino que se acompañe de más sensaciones.

Enlaces relacionados:

Diario de Viajes y Turismo Expreso.
Infohoreca.
La Voz de Galicia.
Galicious.

One thought on “Xantar 2015

  1. Pingback: Xantar 2015: Blog, Turismo, Gastronomía y más… | Galicious

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s