Jornadas de Orientación Laboral Cenp

#JornadasTurismoCenp

#JornadasTurismoCenp

El pasado 12 de Diciembre, la Escuela Universitaria de Turismo-Cenp de A Coruña acogió las Jornadas de Orientación Laboral y Empleo en Turismo con algunas diferencias respecto a las ediciones anteriores. La intención era acercar más el mundo laboral a los estudiantes y así, se trazó un programa con ponencias más prácticas y útiles para la búsqueda del primer empleo en el sector.

Víctor Vale, orientador laboral y autor del blog Todo el mundo odia a Margaret Hamilton, comenzó su exposición afirmando que “el trabajo indefinido no existe” y la causa no es solo la crisis económica. Estamos ante una cambio de ciclo y enfrentándonos a la 3ª Revolución Industrial. Me gustó especialmente que nos recordase que las bases de datos de las empresas sirven también para procesos de selección posteriores, es decir, si tu currículum es rechazado para un puesto específico, quizás se utilice posteriormente para otra oferta de empleo. De ahí la importancia de las entrevistas y tu comportamiento con la empresa durante todo el proceso de selección anterior.

En cuanto la elaboración de un Currículum, destacó la importancia de focalizar nuestros objetivos, estudiar nuestras capacidades y competencias ( No todos valemos para todos los puestos de trabajo ) y tener en cuenta que el reclutador leerá nuestro currículum en un tiempo máximo de 2 minutos.

A continuación, Ana Romero, de Lettera Comunicación nos habló de la Marca Personal, la huella que dejamos en la mente de las personas. Ana nos habló de cómo gestionar correctamente las percepciones, los recuerdos o expectativas que queremos producir en los demás. Trazando un plan de marketing para vender tu marca, también nos habló del marketing de guerrilla, citando algunos ejemplos.

Ya en el ámbito estrictamente turístico, tuvimos la ocasión de escuchar a Soledad Aguiño, coordinadora de guías en Cntravel, quién nos dio algunas claves para desempeñar el puesto de Guía acompañante y nos habló de la dificultad para encontrar el perfil adecuado, ya que no solo se valora la formación académica, sino otras aptitudes que deben ser innatas en el guía (capacidad de resolución, organización, trabajo en equipo, hablar en público etc..) y una buena actitud y disposición. En el caso de Cntravel, realizan cursos de formación al inicio de la temporada ( Marzo-Noviembre) y apuestan por la actualización y formación constante de sus guías ya que son un activo imprescindible para lograr la satisfacción y fidelización del cliente.

Tras el descanso, tuve el placer de moderar la mesa redonda sobre Experiencias y Contrastes, con profesionales del sector, tales como Ana Otero, guía correo y formadora, Eugenio Pardo de Amex Consultores, Javier Ramón de Books&Party y Mauro Bechler de Up travel y Bespoke Senses servicios exclusivos. Cada uno de ellos habló de su experiencia profesional, y posteriormente se abrió un debate sobre los retos de la venta online, el valor de la atención personalizada, asignaturas que deberían estar más o menos presentes en los programas de estudios y todos coincidieron en la gran importancia de adquirir experiencia en el extranjero y la capacidad de adaptación a los cambios a los que este sector está expuesto.

Un placer compartir mesa con gente tan apasionada, con iniciativa y con un perfil profesional tan amplio y enriquecedor. Difícil fue poner fin al debate por el gran interés que suscitaba tanto a mi, como a todos los asistentes. Habrá que ir pensando en las próximas…;-)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s