¿Por qué estudiar Turismo?

TURISMO
(Del ingl. tourism).
1. m. Actividad o hecho de viajar por placer.
2. m. Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes.
3. m. Conjunto de personas que realiza este tipo de viajes.

El pasado 7 de Abril asistí como invitada, junto con otros compañeros, a las Jornadas de Orientación Universitaria y Profesional de la Universidad de A Coruña para hablar del Grado y Doble Grado de Turismo y Ciencias Empresariales, y animar y motivar a los  estudiantes a elegir estas carreras y no otras. Me parece una iniciativa estupenda ya que durante unos días, cada facultad habla de su plan de estudios, de las salidas profesionales y del perfil del futuro alumno…

Captura de pantalla 2014-04-08 a la(s) 15.42.37

Acompañándome estaban 2 de los profesores del Grado y Doble Grado: Carlos Rodríguez Carro, profesor de Geografía Turística y secretario académico del CENP A Coruña y Pilar Uriz, profesora de Estadística. Ellos hablaron del plan de estudios y de los valores añadidos del Centro y de la Facultad de Economía y Empresa. Además, hablaron Fiz Rivero Villar, estudiante del segundo año del Doble Grado quién nos contó las ventajas de estudiar una doble titulación, y de las becas Erasmus; Pilar Moreiras Santamaría, a punto de finalizar sus estudios, está preparando su Trabajo de Fin de Grado analizando y valorando las posibilidades de una ruta de Oleoturismo por España, una tendencia turística que va ganando adeptos y Enrique Lima Barbeito nos dio un poco de envidia contándonos su experiencia trabajando en Bergen (Noruega), su dominio del idioma y las posibilidades laborales que te dan estos estudios en cualquier parte del mundo.

A todos nos une una cosa: la pasión por el Turismo. Y esta pasión la queremos contagiar, así que he decidido compartir con vosotros las razones o motivos para estudiar esta carrera. Aquí están:

  • Sector en constante evolución. La industria turística ofrece multitud de posibilidades. La diversidad, el dinamismo y las relaciones sociales de este sector lo hace muy atractivo.
  •  Si tu personalidad coincide con estos rasgos: curiosidad, vocación de servicio, don de gentes, interés por conocer otras culturas, países o idiomas, tu futuro está aquí. Tu trabajo puede estar en cualquier parte del mundo, no hay límites geográficos.
  • Estudios amplios y con una gran base para desarrollar tu profesión en distintos subsectores: Touroperación, AAVV, Hoteles, Guías Turísticos, Consultorías etc. Hay una variedad increíble de asignaturas que te permitirán encontrar tu vocación, sean cuales sean tus aficiones.
  • Empleabilidad: Aunque siempre aconsejo que unos estudios se escojan porque nos gustan, o porque tenemos una mínima vocación, actualmente el valor de sus posibilidades laborales también es importante. España es el tercer país receptor de turistas del mundo, después de Francia y Estados Unidos y según los expertos, será la locomotora que nos haga salir de la crisis económica en los próximos años.
  • Aprendizaje continuo: Es un sector siempre en movimiento, con nuevas tendencias, sectores emergentes, mercados ya consolidados y mercados que comienzan a despuntar…Este dinamismo te facilitará poder cambiar de trabajo si te surgen nuevas inquietudes o nuevos retos, y en mi opinión, esa es una de sus grandes bazas.
  • Viajar: Puede sonar a tópico, pero no lo es. Puedes viajar y conocer destinos, analizarlos, visitar hoteles, crear productos para luego venderlos, viajar hablando de ciudades, paisajes o monumentos, viajar para cambiar de lugar de trabajo o de vida, viajar en un crucero, en un tren turístico..

Los apasionados del turismo, ¿tenéis otras razones?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s