Wellness: Talasoterapia

La diferencia principal entre Talasoterapia, Balnearios y Spas, vuelve a ser el Agua. En el  caso de la talasoterapia se utiliza el agua y demás elementos del medio marino, con fines terapéuticos preventivos y/o curativos. Se trata, por lo tanto de una técnica que aúna las propiedades del fondo marino y del agua del mar, la cual posee una gran riqueza ya que ella sóla contiene 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano. Los tratamientos con lodos, con sales, barros o algas son algunos de los más comunes. La ubicación de estos centros, cerca del mar, hace que no padezcan tanto el problema de la localización aislada o rural que si sufren algunos balnearios en zonas de montaña con accesos más complicados.

En cuanto a su comercialización, y especialmente, los que están ubicados en establecimientos hoteleros, es similar a los spas y balnearios. Es un producto del hotel, que deben promocionarse de la mano, teniendo en cuenta su gran valor, especialmente cuando se trata de aguas con determinadas propiedades. Ya os he hablado de Lourdes Mourelle y una vez más vuelvo a hacerme eco de sus palabras: “EEUU comienza a mirar hacia Europa destacando el uso de las aguas termales para prevención y mejora de la calidad de vida, así que algo habrán visto”. Preguntándole por la promoción del Termalismo, y si llevan una buena dirección, Lourdes me respondió: “Si queremos que acuda la gente joven habrá que proporcionarles lo que les gusta: hotel 2.0, actividades complementarias interesantes y dinámicas, spa de aventuras, etc. De todas maneras, no creo que sea el perfil; creo que es más el turismo senior, adultos con cierto nivel adquisitivo, personas preocupadas por su salud que quieren mantenerse jóvenes y activas”.Es cierto, pero ahora que muchos ya están en las Redes Sociales y tienen su propia web, creo que sí son capaces de llegar a un cliente más joven, que pueda combinar tratamientos, relax o aventura en contacto con la naturaleza.

Si os atrae este tema, os recomiendo leer la web Health-Sea, y las conclusiones de la Conferencia Mer et Santé, celebrada en Biarritz, en Octubre del 2013.

En el #ForumTurisTIC, Congreso sobre la aplicación de las TIC en el Turismo que se celebró en Barcelona esta semana, y en el apartado  “En búsqueda de nuevos mercados”, Enric López, Director del Máster Universitario “Dirección de Empresas Turísticas” EUHT CETT- Universitat de Barcelona, nos habló del Wellness como un mercado, ya conocido, pero en fase de reconversión, aplicando formación y talento. En su ponencia destacó 3 claves para realizar una buena comercialización: EstrategiaControl (tanto offline como online) e Innovación, con la utilización de apps y de paquetes dinámicos.

Como conclusiones para un buen desarrollo y potenciación del Wellness podemos señalar:

  • La Innovación y las Tecnologías son imprescindibles para la captación de nuevos clientes. Análisis y Big Data como instrumentos de trabajo.
  • Vender/promocionar sensaciones, experiencias y emociones (curiosamente, palabras muy utilizadas en el ForumTuristic).
  • Aplicar ya las nuevas tendencias. Lourdes me hablaba de los  Green-spas y los tratamientos naturales. Tratamientos signature aprovechando al máximo el recurso principal: EL AGUA.

Gracias de nuevo a Lourdes Mourelle por su gran ayuda.

“Buscar un paraíso no es fácil. El lugar perfecto no existe pero sí aquel que nos hace desconectar de la dura rutina. Reconozco que no me gustaban mucho los balnearios….” Este es un fragmento del último artículo de Jimena Bañuelos en su blog  Aun tengo la vida y creo que os dejará un buen sabor de boca. Para disfrutarlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s