¿Qué hacemos con el inglés?

Un 61,4 por ciento de los españoles ni lee, ni escribe, ni habla inglés, mientras que un 79 por ciento tampoco lo hace con el francés, siendo destacable el alto desconocimiento del portugués (92,3%), italiano (91,2%) y el alemán (93,6%), según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público el pasado 5 de Marzo, correspondiente al mes de febrero. Además, solo un 18,7 por ciento de los encuestados que dicen hablar inglés, se cree capaz de mantener una conversación informal en este idioma sobre temas cotidianos.”

Frente a esta noticia todos nos preguntamos el porqué y qué falla en nuestro sistema de enseñanza para que seamos incapaces de dominar el inglés. A mi personalmente lo que más me sorprende (en realidad, indigna) es que no se aprende de los errores y que los Organismos competentes no tomen ningún tipo de medida para que el aprendizaje comience desde la infancia y que los recién titulados o los que van a empezar una carrera se enfrentan a este mismo problema una y otra vez. En fin…

¿Y cómo podemos mejorar una segunda lengua? Si queremos trabajar en el sector turístico, necesitamos utilizar el inglés a nivel conversación, fluido y con un lenguaje actual. Para conseguirlo, necesitamos meternos de lleno en el idioma. La inmersión es imprescindible.

Mientras estamos estudiando y si no tenemos mucho tiempo para practicar el idioma, podemos centrarnos en la gramática y en ejercicios básicos para coger fluidez. Debemos tener una buena base. Intentar escuchar podcast o ver alguna película o serie para “acostumbrar el oído”. Yo personalmente aprendí mucho con “Friends” (suena un poco absurdo, pero es cierto). Tienes que elegir una serie o programa que te guste y escucharlo con interés. Yo no soy partidaria de los subtítulos. Si os gusta leer, también podéis empezar con libros sencillos, o con temática fácil. Las guías de viaje también son muy útiles por las descripciones y el vocabulario que se aprende.

Una vez que conseguimos tener una buena base gramatical, debemos ir a la conversación. Adquirir seguridad en vuestra pronunciación y empezar a entender. No os obsesionéis con la “titulitis”. A no ser que vuestro futuro vaya orientado a trabajar para la Administración, lo importante es que habléis el idioma con fluidez así que ese es el objetivo. Actualmente hay muchas webs especializadas y blogs que te marcan pautas de aprendizaje. Seguidlas. Internet ofrece muchas posibilidades para hacer contactos y poder mantener conversaciones a través de skype. En vuestra ciudad, y a través de las Escuelas de Idiomas también podéis conseguir interesados que quieran aprender vuestro idioma e intercambiar el aprendizaje.

¿Cuanto tiempo es necesario? Esta es la gran pregunta. Pues la respuesta depende de cada uno, de sus aptitudes y de sus ganas. Una vez que nos sentimos seguros con nuestra preparación, podemos dar el salto y comenzar la inmersión. Aconsejo evitar, al menos al principio, organizar la estancia con amigos españoles. Buscar un destino no demasiado turístico, donde haya varias academias de inglés. Dependiendo de la capacidad económica de cada uno, podéis elegir una organización que os facilite alojamiento y estudios, o un trabajo de au pair o si vuestro nivel de inglés es suficientemente bueno, podéis buscar un empleo. Una vez allí, utilizad lo menos posible vuestro idioma. Es difícil pero no imposible. Pensar, soñar, hablar, estudiar y leer en inglés. Esa es la clave.

Aquí os dejo algunas de las web que os pueden resultar útiles para aprender o para buscar información sobre estancias en el extranjero: TrabajoenInglaterra, AulaInglesViajaryestudiar o Elblog del inglés. Aprovechad el tiempo y recordad que hay muchas opciones para todos los bolsillos.

2 thoughts on “¿Qué hacemos con el inglés?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s