Conclusiones de Fitur 2014 (1)

Pues ya se ha terminado Fitur, volvemos a la vida real, y nos cuesta un poco adaptarnos a la rutina porque las ferias en general, nos dejan un buen sabor de boca. Tienen una gran mezcla de sensaciones y sentimientos, reencuentros y buenos deseos, perspectivas optimistas y hasta nos transmiten lo fácil que es aplicar las nuevas tendencias o nuevas tecnologías a tu negocio….pero cuando llegas a tu hotel/agencia/empresa te vas desinflando poco a poco y la euforia va desapareciendo,¿o no? Quizás soy yo que, con tanta lluvia y viento a mi alrededor, estoy viendo la vida desde la perspectiva del color gris…

Después de esta reflexión, hoy voy a ser más un “content curator” que una bloguera propiamente dicha. He preferido enlazar y enumerar las distintas opiniones que han dejado en sus blogs algunos profesionales del turismo y que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones. Y empiezo por La viajera empedernida y su artículo sobre la feria. Seguro que muchos de vosotros ya seguís este blog (a mi me encanta) pero para los que no lo conozcáis, os comento que su autora es Nani Arenas, una gran profesional,periodista y excelente comunicadora. Me quedé con ganas de ver su ponencia en Fiturgreen, ya que no lo retransmitieron en streaming (Fiturtech si) pero ITH, la empresa que se encarga de la organización, me ha comentado que pronto las colgarán en su web, y que en el 2015 tienen intención de retransmitirlo. Son buenas noticias.

Otro profesional que ha comentado su experiencia de Fitur es Antón Vázquez en su blog Casa Do Batán y con el artículo titulado “Pan para hoy…”. Es un artículo muy interesante que explica muy bien la situación actual de las administraciones y de los profesionales del sector. Sin palabras.

Un resumen para leer muy a gusto es el de Mónica Castelao en su blog Galicious. Estar atentos a este blog porque anuncia proyectos prometedores! Mucha suerte Mónica! Y en el blog de Edu y Eri Viajes podéis encontrar resúmenes por días de su visita a Fitur. Muy bien explicado y estructurado (tengo que aprender de ellos..)

Aunque tengo intención de hacer una entrada detallada de Fiturtech si os puedo dejar varias frases que me han llamado la atención: 

“Las temporadas en los hoteles han muerto, las tarifas han de ser flexibles” Chema Herrero,CRS manager de Zenit Hoteles.

“No a la paridad de precios en los hoteles” Chema Herrero.

“Too much choice means less is better” refiriéndose a las OTAS y su oferta en el mercado. Florence Kaci, especialista en ventas en el mercado Europeo, Oriente Medio y Africa de PhoCusWright.

Julio Bruno, Global VP of Sales de Tripadvisor habló de la gran importancia que tendrá el turista chino en Europa, del cambio de tendencia desde la globalización hacia el valor de concreto y próximo (“wisdom of the crowds to wisdom of the friends”) y de la tendencia al alza del móvil como plataforma para planificar, comprar y elegir tus destinos y viajes.

Me acabo de dar cuenta que tengo mucha más información, así que la semana que viene haré una segunda parte y os comentaré más sobre Fiturtech. Espero que toda esta información os sea útil para pensar hacia donde podéis ir en vuestros estudios de Turismo. Yo tengo claro que hay dos sectores que van estar muy ligados a nosotros en los próximos años: el Marketing y la Tecnología. Sacad partido de ello!

Para terminar, os dejo el enlace de la visita del periodista Gonzo a Fitur del programa El Intermedio de la Sexta. Revelador.

6 thoughts on “Conclusiones de Fitur 2014 (1)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s