La elección de un máster

¿Estudiar un máster o no? Sus defensores dicen que son imprescindibles para entrar en el mercado laboral, y los que no son tan partidarios alegan que no hay nada como curtirse con la experiencia, una vez terminas la carrera. Yo no me voy a decantar por ninguno, ya que pienso que cada uno elige las opciones que cree mejor para su futuro, ahora bien, creo que lo mejor es informarse bien y tener claro cual es el objetivo final en el caso de elegir uno. Quizás hace 10 años o más, eran una puerta de acceso al empleo pero en estos momentos la demanda sobrepasa tanto a la oferta que la situación ya ha cambiado mucho.

Una vez que uno toma la decisión de continuar estudiando, debe primero decidir el campo a seguir. En el caso del grado de turismo, que es tan amplio, es normal que uno se tome su tiempo en decidir el sector hacia donde dirigirse.

Os enumero las pautas que yo considero importantes a la hora de elegir:

  •  Que conocimientos y hacia que empleo/s me llevan estos estudios. Siempre hay que intentar buscar una especialización y aprovechar tus puntos fuertes .
  • Si lo voy a querer compatibilizar con un trabajo. Esto es muy importante ya que hay estudios que es mejor realizarlos una vez tengas experiencia laboral por el hecho de aprovechar tus conocimientos prácticos y aplicarlos mejor en el aprendizaje.
  • Que criterios valoro de un máster. On line o presencial, calidad y prestigio de la escuela, networking, bolsa de empleo, nacional o internacional..
  • Presupuesto disponible.

Hay varias webs de másteres que elaboran listas y ránkings de los mejores considerados o más solicitados en cada sector. Estas son algunas  de ellas: http://www.mastermania.com, http://www.findamasters.com, http://www.mejores-masters.es y también las webs de centros de estudios que han proliferado mucho en los últimos años. Aunque en el caso del sector turístico el más solicitado sea el de Gestión y Dirección de Empresas Turísticas, yo iría hacia los estudios que no proliferen tanto como por ejemplo los de Gestión de proyectos, Cruceros y Marketing orientados al sector. Otro que me llamó la atención es el de Gestión y Dirección de Campos de Golf y aquí en Galicia, el Máster en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud en Ourense y el Máster en Planificación y Gestión de Destinos y Nuevos Productos Turísticos impartido por la Universidad de A Coruña. Los  másteres que son presenciales suelen empezar con los cursos académicos y si se elige esta opción dan poco margen para compatibilizarlo con el trabajo debido al horario.

En cuanto a los requisitos, depende de cada máster, pero muchos de ellos piden adjuntar la información de los estudios, y a veces también la experiencia laboral. Si son plazas limitadas y deben hacer una selección, figuran también las opciones más valoradas, u otras aptitudes que ellos consideran importantes, y si son estudios internacionales solicitan también la calificación en el exámen IELTS, organizado por el British Council.

No nos podemos olvidar tampoco de los MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, que están teniendo mucho éxito (y que yo desconocía hasta ayer,gracias Oscar).Estos cursos son abiertos y gratuítos, se pueden seguir on line y no hay un límite de matriculaciones. Los que seáis nuevos en esto podéis ver más información aquí.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s