El Enoturismo tiene futuro

Hola de nuevo,

Hace varios años estuve en Burdeos y en Saint Emilion e hice una visita a unas bodegas en donde disfrutamos de un almuerzo estupendo, al mas puro estilo francés, con quesos, ensalada y variedad de carnes muy bien cocinadas . Disfrutando de esta experiencia pensaba : “Esto tendría mucho éxito también en España”. Como gallega que soy pensé en las posibilidades de explotar nuestras zonas de vinos, nuestro paisaje y nuestras rutas con un paisaje excepcional, siempre y cuando nuestras administraciones nos dejen explotar ideas con proyección turística e innovadoras  y se ocupen de cuidar el medioambiente, pero este ya es otro tema.

La asociación española de ciudades del vino Acevin , creada en 2001 para potenciar y aunar esfuerzos de zonas dispares pero con el vino como denominador común me facilita los siguientes datos:

  • En el 2011 la cifra global de visitantes en rutas del vino alcanzó los 1.528.295 visitantes, viéndose incrementada en 87.281 visitantes con relación a 2010 (+6,06%). Este crecimiento es doblemente positivo dado que la variación de 2009 a 2010 había sido prácticamente nula.
  • En el 2012 la cifra fue de  1.430.592 visitantes a las bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España, lo que supone un descenso del 6,3 %, aunque en el último estudio han participado un 16,4 % menos de bodegas (90 menos).
  • El Enoturismo es una interesante alternativa en un momento en el que se tiende a reducir la distancia de recorrido y la duración de las vacaciones.
  • Los meses de mayor visitas son, por orden: Octubre, Septiembre, Mayo y Abril.
  • Según http://www.turismodevino.com el sector podría generar 50.000 puestos de trabajo directos en los próximos años, viendo que  el 7% de los turistas extranjeros que vienen a España están interesados en visitar alguna bodega.

Leyendo estos datos podemos pensar que hay otras posibilidades de negocio en nuestra tierra y no solo enfocarnos en enviar turistas de vacaciones  sino atraerlos sin tener que centrarnos siempre en Santiago. Hace unas semanas descubrí la web Enoturismogalicia Una web muy atractiva, que auna el turismo rural, la cultura, el senderismo y el vino por supuesto en un solo producto, con explicaciones muy claras y alternativas de todo tipo. Su autora es Amparo Montenegro, una emprendedora que vio una posibilidad en estas maravillosas tierras de Valdeorras, Ribera Sacra y el Bierzo y comenzó su andadura en Junio de 2012, creando un producto, que aunque ya existiera en otras zonas, lo ha dotado de modernidad, lo ha adaptado al medio y le ha dado mil y una posibilidades. Os animo a que visitéis la web. Este es un claro ejemplo de como la especialización ha abierto una posibilidad de empleo en el mundo del turismo.

Hasta la semana que viene!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s