La especialización en Agencias de Viajes

Hola a todos,

En la entrada de la semana pasada hablábamos de agencias de viajes, sobre todo de los grandes grupos, y de mi humilde recomendación sobre la especialización en el sector.  Esto ha hecho que algunos amigos que trabajan en estas agencias grandes me hayan hecho llegar su desacuerdo. Y vosotros os preguntaréis el porqué: Defienden que tienen un gran respaldo publicitario, que tienen red de oficinas, y que con la experiencia de su personal y la presencia de estas oficinas en toda la geografía española e incluso con representantes en el extranjero pueden vender todo tipo de viajes y  pueden atraer (y fidelizar posteriormente) a más clientes.

No les quito la razón pero ahora os explico como defiendo yo mi punto de vista: Está bien que existan grupos de Agencias pero creo que ahora mismo, y si fuese un recién graduado en Turismo me intentaría especializar o diferenciar desde el principio. Cómo? Por ejemplo, si fuese aficionada al esquí, o me gustasen los deportes de invierno, quizás me prepararía más en ese campo, conociendo destinos, o trabajando temporalmente en estaciones de esquí etc..Esto es solo un ejemplo, pero estoy firmemente convencida que actualmente con el gran desempleo juvenil que hay en este país, hay que intentar buscar tu hueco en el mercado, o por lo menos tener claro en lo que no te gustaría especializarte.

Desde hace tiempo existen agencias especializadas en deportes de nieve, de aventura, o viajes de grupos, pero yo añadiría las que se dedican a viajes de idiomas, grandes viajes, vacacionales, culturales o lunas de miel. Hay muchas opciones y además, internet puede ser una aliado perfecto para esto. La web Deviaje es un ejemplo. Además de vender viajes, ofrece también equipación, libros y tiene relatos de viajeros que cuentan su experiencia. Aquí no es tanto la especialización como la diferenciación. Son originales y tienen una web dinámica. Un handicap de estas agencias especializadas es la estacionalización, ya que trabajan en meses determinados pero ya hay algunas agencias que en los meses de poca facturación aprovechan para formarse, investigar posibles mercados o vender el mismo producto pero en otros destinos (América en el caso de la nieve por ejemplo). En este enlace de Hosteltur podéis leer el caso de una agencia independiente que funciona especializándose y adelantándose a las tendencias del mercado.

En las próximas entradas escribiré sobre los requisitos para abrir agencias de viajes, y sobre los máster más recomendados y demandados en Turismo.

Disneyland París va a realizar una selección de personal en Madrid en el próximo mes de Noviembre para comenzar a trabajar entre Febrero y Mayo del 2014, terminando en Septiembre .Aquí podéis ver toda la información y requisitos.

Mucha suerte y feliz semana!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s